La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó celebrar un periodo extraordinario para discutir la revocación de mandato.
Con 24 votos a favor y 13 en contra, no se logró la mayoría calificada para citar a Diputados y Senadores, para sesionar este 20 de agosto a las 11:00 horas.
Entre los temas que se pretendían discutir estaban la Ley Federal de Juicio Político y la Ley Orgánica de la Armada de México.
El dictamen se devolvió a la Primera Comisión Permanente para el proceso legislativo correspondiente y se citó a la Sesión Permanente para el próximo miércoles a las 11:00 horas.
Las leyes federales propuestas a discusión
- De Juicio Político y de Declaración de Procedencia y abrogación de la Ley Federal de Responsabilidad de Servidores Públicos
- Revocación de Mandato
- Ley Orgánica de la Armada de México
Rechazo al extraordinario
Legisladores del PRI, PAN, PRD y MC advirtieron que votarían en contra del extraordinario por diferentes irregularidades en la elaboración del dictamen correspondiente.
Además de que coincidieron en que Morena atendía el capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el tema se podría abordar en el periodo ordinario que arranca en 10 días.
Explicaron que lo que se pretendía era darle un uso político a la figura y no enlistar una herramienta de poder a la ciudadanía.
«Estamos a favor de la revocación de mandato, pero nos oponemos a la ratificación de mandato”, apuntó la senadora priista, Claudia Ruiz Massieu.
Integrantes de Morena y sus aliados, aseguraron que se buscaba dar salida a un pendiente del poder legislativo.
Incluso, acusaron a los que votaron en contra de querer que el INE defina los lineamientos a su antojo y beneficio.
César Cravioto mostró un borrador que supuestamente contiene los lineamientos que el INE discutirá el próximo 26 de agosto y, lamentó que estén tomando atribuciones que no le corresponden.
Te recomendamos: