Durante julio, Quintana Roo fue el segundo lugar nacional en el delito de violación, de acuerdo al Semáforo Delictivo.
- Es fácil y sencillo: ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?
El mes pasado las tasas más altas de este delito se presentaron en los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Durango, Colima y Baja California, detalló la organización.
En total, se levantaron 62 carpetas de investigación por violación durante julio en la entidad gobernada por Carlos Joaquín, por lo que este delito se encuentra en color rojo.
Los municipios con las tasas más altas de violación fueron: Cozumel, Othon P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum.
El Semáforo Delictivo detalló que en comparación con julio de 2020, la violación tuvo un aumento de 48%; además, es superior en 128% a la media de este delito que es de 29 casos.
En lo que va del año, se han cometido 463 violaciones en la entidad gobernada por Carlos Joaquín.
También otro delito grave que aqueja a las mujeres, la violencia familiar, se encuentra en color rojo en aquella entidad, según el Semáforo Delictivo.
Se levantaron 456 denuncias por violencia familiar en julio, y en total, de enero a julio de 2021, se han cometido tres mil 562 ilícitos de esta índole en el estado.
- Esto nos interesa a muchos: ¿Buscas un trabajo nuevo?
Al igual que la violación, si se comparan las carpetas de investigación abiertas por violencia familiar el mes pasado con julio de 2020, hay un incremento de 36%; y si se compara con la media para este delito, el aumento es de 28%.
Crecen delitos socio-familiares en todo el país
Son precisamente estos dos delitos, conocidos como socio-familiares, los que se mantienen en rojo desde marzo con incrementos de 32% y 22% en el año.
Los estados con las mayores tasas de violencia familiar son: Chihuahua, Durango, Colima, Coahuila y Nuevo León.
En julio, 26 estados obtuvieron rojo en violencia familiar y 24 en violación. Son los dos delitos con más rojos en el tablero.
“Así como los robos han bajado extraordinariamente por la pandemia, estos dos delitos se han incrementado extraordinariamente por lo mismo. Las familias están estresadas y la violencia en casa se ha incrementado notoriamente, incluyendo la violación contra menores de edad. Es urgente reforzar la prevención y mejorar la estrategia de salud y de reactivación de la economía”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
Y añadió: “Me llama la atención la torpeza de algunos estados que tienen cerrados sus parques y áreas recreativas. Hemos manejado muy mal la pandemia y esto se refleja en un deterioro de la vida en familia, sobretodo para los menores de edad. En cambio, ciudades como Nueva York, nunca han cerrado sus parques, ni en el peor momento de la pandemia”.