Luego de registrarse la tarde de este domingo un incendio en la plataforma de Pemex E-Ku-A2, en Campeche, el director de la empresa, Octavio Romero, confirmó cinco muertos, seis lesionados y dos desaparecidos. La investigación se encuentra en curso para determinar el origen de la explosión en el activo Ku-Maloob-Zapp y ya iniciaron los peritajes.
¡UN MEXICANO PODRÍA GANAR 256 MILLONES DE DÓLARES ESTE VIERNES!
En conferencia de prensa, el director de Petróleos Mexicanos dio un nuevo balance, pues de inicio solo existía la confirmación de un deceso. El incendio fue controlado rápidamente el mismo día y las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Regional de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche.
Al respecto, Romero descartó que la explosión haya ocurrido por falta de mantenimiento en la plataforma marina. Todo indica, según el peritaje inicial, que la posible causa se produjo por una deficiencia de una acción planificada.
«No podemos asegurar nada. Fue derivado, no de una falla de equipo, no de una falta de mantenimiento, sino de una tarea programada«, expresó.
Tras registrarse el hecho en la plataforma petrolera, la producción tuvo que suspenderse, por lo cual se perdieron 421 mil barriles en 125 pozos de la zona petrolífera. No obstante, no existe fecha para la reapertura debido a la insuficiencia de electricidad.
El dirigente de la empresa productiva del Estado comunicó que con otras administraciones se registraron más acontecimientos similares. Con Peña Nieto hubo 562, en 2016, y 543, en 2018. En cambio, en 2020 solo se presentaron 200.
Greenpeace llama a transformar la producción de energía
Greenpeace México condenó el más reciente incidente en la plataforma petrolífera de Pemex en Campeche y urgió cambiar el modelo energético en el país. De acuerdo con la ONG, la extracción de combustibles fósiles pone en riesgo la situación del medio ambiente.
Además, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del incendio y pidió al gobierno federal acceso a información «para conocer de primera mano y con datos oficiales las razones del accidente, así como sus consecuencias medioambientales».