Las ejecuciones en Sonora se incrementaron 32% en julio, por lo que este delito se encuentra en números rojos, de acuerdo al Semáforo Delictivo.
- Es fácil y sencillo: ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?
El mes pasado se cometieron 158 homicidios dolosos en la entidad gobernada por Claudia Pavlovich, pero en junio sumaron 119; es decir, que hubo un aumento de más de 30%.
Además, detalló el Semáforo Delictivo, las 158 carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso representan un aumento de 28% comparado con el mismo mes de 2020; y también es un incremento de 56% respecto a la media para este delito que es 87 ejecuciones.
Durante julio, los municipios de Sonora en donde los homicidios estuvieron en color rojo fueron:
- Álamos
- Cajeme
- Caborca
- Cananea
- Empalme
- Etchoja
- Guaymas
- Mahdalena
- Navojoa
- Nogales
- Puerto Peñasco
- San Luis Río Colorado
Debido a estos números, Sonora fue en julio uno de los estados con la tasa más elevadas de ejecuciones, sólo por debajo de Chihuahua, Baja California, Colima y Zacatecas.
“El homicidio ordinario ha disminuido, pero se han mantenido altas las narco-ejecuciones”, explicó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
- Esto nos interesa a muchos: ¿Buscas un trabajo nuevo?
Preocupación presidencial
En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se ha incrementado la violencia en Sonora, más que en otros estados. En específico, dijo, Cejeme es uno de los municipios más violentos del país
“Son dos estados que tenemos con incremento en la delincuencia en el noreste del país: Sonora y Baja California y estamos trabajando ahí. En el caso de Cajeme se tiene un cuartel de la Guardia Nacional y se están reforzando acciones. La violencia ahí tiene que ver con el crimen organizado, con el enfrentamiento de bandas del crimen organizado, y se está haciendo tarea preventiva y trabajo de inteligencia para garantizar la paz en Sonora”, expuso durante su conferencia mañanera.