En la Ciudad de México se empieza a tejer una red de Cablebús que apuesta por una mejor movilidad, sobre todo, en zonas de difícil acceso; un sistema de transporte por cable con potencial de extenderse -con hasta siete líneas más- y así adueñarse de los aires de la capital.
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Actualmente, la ciudad avanza en el desarrollo de este tipo de transporte con dos líneas ya en operación; una, en la alcaldía Gustavo A. Madero y otra en Iztapalapa, con 9.2 y 10.6 kilómetros de longitud, respectivamente.
Estas dos líneas suman una red de 19.8 kilómetros de teleféricos, que se ampliará el próximo año con la construcción de la Línea 3 del Cablebús, cuya ubicación será entre las alcaldías de Tlalpan y Magdalena Contreras, al sur de esta entidad, según los adelantos que ha dado el propio Gobierno de la CDMX.
Cablebús Línea 1, 2 y 3, son los tres proyectos que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, prevé dejar durante su gestión. Sin embargo, en diversas declaraciones ha manifestado la intención de heredar a la siguiente administración un tipo de plan maestro para continuar con la implementación del sistema de transporte por cable en otras zonas.
“Vamos a dejar un plan maestro de Cablebús para la Ciudad de México, de tal manera que haya la oportunidad para otras administraciones, gobiernos, pues de seguir con este proyecto en donde debería de estar”, dijo en marzo pasado, durante el banderazo a las pruebas en vacío de la Línea 2 del Cablebús.
Empresa italiana va por más líneas
A lo expresado por Sheinbaum Pardo, se suma la voz de Giacomo Trattene, líder de proyecto de Leitner en México, empresa que construyó el teleférico en Iztapalapa, y que ve potencial en la capital del país para aumentar su presencia en el mercado mexicano.
«Apostamos por más líneas en la Ciudad de México, esta entidad tiene muchas oportunidades de expandir un sistema de transporte de este tipo […] según mi experiencia se podrían desarrollar como mínimo otras seis o siete líneas, pero se tiene que hablar con los urbanistas de la ciudad», declaró Giacomo Trattene en entrevista con Publimetro.
Indicó que proyectos como el teleférico aporta grandes beneficios para la población y desarrollarlo en forma masiva contribuye a mejorar la movilidad de los habitantes de alguna entidad, como es la capital.
«Con este sistema de transporte, los habitantes tienen un medio de traslado más seguro, con gran disponibilidad que reduce el tiempo para llegar a un destino. Además, siempre que se construyen, a los alrededores se hacen obras de arreglo urbano que también benefician a la población de la zona», apuntó.
Por lo pronto, aseveró que Leitner apostará por ganar la licitación de la Línea 3 del Cablebús en la CDMX y adelantó que ya se habla de otro proyecto en Álvaro Obregón.
Garantiza seguridad
El pasado 23 de mayo, se involucró a Leitner en la tragedia en una localidad de Italia, por la caída de un teleférico cuyo saldo fue de 14 personas fallecidas.
Cuestionado al respecto, Giacomo Trattene aseveró que Leitner -quien tiene el contrato de mantenimiento del teleférico italiano- garantiza seguridad en todos sus proyectos y el accidente en dicho país se debió a un error humano.
«Son dos sistemas completamente distintos, la tragedia allá fue error humano, este (Cablebús L2) es un sistema distinto, no es el mismo, es otro, con otra tecnología mucho mas moderna. No olvidemos que el sistema de Italia tiene 50 años de antigüedad, este es más moderno, distinto, tiene mucho más controles, sensores y otra normativa», acotó.
ALCALDÍAS – CABLEBÚS EN CDMX
- Gustavo A. Madero
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras y Tlalpan (En puerta)
DETALLES DE LÍNEAS ACTUALES
L1
- Inversión: 2,925 mdp
- Estaciones: 6
- Cabinas: 377
- Longitud: 9.2 km
- Conexión: L3 de Metro y L1 de Metrobús
L2
- Inversión: 3,183 mdp
- Estaciones: 7
- Cabinas: 305
- Longitud: 10.6 km
- Conexión: Líneas A y 8 de Metro