Los mexicanos dudan de la recuperación de la economía mexicana y expresaron cierto temor de que haya menos oportunidades de empleo en los próximos meses, reveló el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC).
- Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos
El Inegi informó que dicho índice registró una baja de 1.2 puntos durante agosto de 2021; con lo cual hiló dos meses consecutivos de retrocesos. En junio la tasa del ICC se ubicó en 44.2 puntos, en julio bajó a 43.9 y ahora retrocedió a 42.7 unidades.
Subrayó que términos anualizados el ICC registró un alza de 7.5%, respecto al mismo periodo de 2020; aunque este último dato se compara con los niveles registrados durante uno de los meses mes más álgidos de la pandemia.
El organismo federal reportó que, al referirse a la situación económica esperada dentro de los siguientes 12 meses, la confianza de los mexicanos cayó 1.5 puntos; lo que sugiere dudas sobre la recuperación del país, frente a la pandemia del Covid-19.
Destacó que los consumidores reportaron que tienen menos posibilidades económicas de comprar bienes duraderos; entre los que destacan muebles, un televisor, una lavadora u otros aparatos electrodomésticos.
Menos empleo, menos ahorro y menos vacaciones
Al desglosar los indicadores complementarios del ICC, el Inegi refirió que la confianza de los consumidores mexicanos mostró:
- Caída de 4 puntos al referirse a la situación del empleo en el país; lo que advierte que esperan menos oportunidades de trabajo.
- Retroceso de 1.4 unidades en sus posibilidades para ahorrar, durante los próximos 12 meses.
- Contracción de 1 punto al referirse a las probabilidades económicas para salir de vacaciones.
- Descenso de 0.7 unidades en la posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos y alimentos.
- Baja de 0.2 puntos al considerar la probabilidad de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele una casa, en los próximos dos años.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO