En la Ciudad de México, organizaciones civiles detectaron la venta de vaporizadores falsos, esto tras la prohibición de estos dispositivos por la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN).
- Conoce más sobre: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos
De acuerdo con la ONG, Mundo Vapeando, dio a conocer que a través de comerciantes ambulantes, venden cigarros electrónicos.
Que van desde los 100 hasta los 500 pesos, así como se ha identificado la presencia de máquinas expendedoras de los vaporizadores.
Particularmente en plazas comerciales, en donde es posible adquirir dispositivos y sustancias para vapear.
Piden reconsiderar prohibición
Por esta razón, Mundo Vapeando aseguró que la falta de regulación para importar y vender vaporizadores en México ha disparado la presencia de productos en el “mercado negro”.
Lo que constituye un grave riesgo para la sociedad, en virtud de que se desconoce el origen y calidad de los productos.
Así como por la extrema facilidad para que puedan ser adquiridos por menores de edad.
El dirigente de la organización, Juan José Cirión Lee, advirtió que la prohibición que rige sobre dichos dispositivos generó sensibles flagelos para la sociedad mexicana.
Como el hecho de que miles de personas que utilizan vaporizadores para abandonar el consumo de tabaco se vean orillados a buscar en la informalidad dichos instrumentos.
Con el alto riesgo que conlleva, como el hecho de que ni los líquidos ni los aparatos pasen exámenes de calidad y seguridad.
Por ello, enfatizó la urgencia de echar abajo el decreto presidencial de febrero de 2020 que prohibió la importación de vaporizadores en México.
Pues contrario al objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr beneficios para el país.
Lo cierto es que ha detonado severos problemas y se han perdido oportunidades en materia fiscal, económica, combate al tabaquismo, entre otros aspectos.
Entre los argumentos que planteó el Ejecutivo Federal para prohibir los vaporizadores en febrero de 2020.
Destaca la serie de decesos que ocurrieron a finales del 2019 en Estados Unidos, como consecuencia del vapeo de sustancias adulteradas y adquiridas en el “mercado negro”.
“Es claro que, lamentablemente, el mercado negro se ha constituido en un importante canal de distribución de los vaporizadores» comentó.