Más de cinco mil menores de edad han quedado huérfanos en la Ciudad de México a causa de la pandemia de Covid-19, dio a conocer la directora general del Desarrollo Integral de las Familias (DIF), Esthela Damián Peralta.
- ¡Pies saludables! Tips para cuidarlos cuando viajas
«En estos momentos tenemos cinco mil 300 niñas y niños que, lamentablemente, perdieron a su mamá o a su papá a causa de Covid», dijo la funcionaria en <a href="https://twitter.com/GobCDMX/status/1437809441206833153" target="_blank" rel="noreferrer noopener">video conferencia de prensa</a>.
Desde el DIF de la CDMX, señaló, se ha procurado la restitución plena de sus derechos y se han convocado a consultas médicas, odontológicas y psicológicas, además de que se les invita a que formen parte de las actividades extra escolares con el programa ‘Aprende y Crea Diferente’.
Se duplica cifra de huérfanos
En diciembre de 2020, el DIF capitalino reportaba dos mil 731 menores en dicha condición, por lo que en ocho meses la cifra casi se duplicó.
De acuerdo con Damián Peralta todos estos menores que han perdido a su madre o padre están recibiendo un apoyo económico del Gobierno de la CDMX, correspondiente a la Beca Leona Vicario, el cual otorga 832 pesos mensuales.
Van por estudio sobre peso y talla en escuelas
Por otra parte, la titular del DIF capitalino informó que para este ciclo escolar se llevará acabo un estudio de peso y talla de los menores en las escuelas de la ciudad, a fin de contrarrestar el índice de sobrepeso y obesidad.
En 2019, dijo, se llevó a cabo una encuesta similar, con una muestra de 10 mil 943 niñas y niños en dos mil 547 planteles educativos de nivel preescolar y primaria.
Identificaron que seis de cada 10 niños y niñas padecen sobrepeso y obesidad, por ello, cambiaron el plan alimentario, pues antes del 2019 el programa de alimentos calientes generaba ese problema de salud.
Por lo anterior, afirmó que la nueva alimentación permite la integración de diversos menús que integran variedad de nutrientes.
TE RECOMENDAMOS: