Mundo

Despega nave de Space X con la primera tripulación de turistas

Darán la vuelta al planeta en un viaje de tres días solos en una cápsula Dragon totalmente automatizada, del mismo tipo que utiliza SpaceX

Space X
El viaje está encabezado por un empresario que pagó por toda la experiencia Foto: AP (John Raoux/AP)

Por primera vez en 60 años de vuelos espaciales tripulados, un cohete de Space X sin astronautas profesionales a bordo, sino con cuatro turistas sin experiencia, despegó este miércoles a la órbita del la Tierra.

También puedes leer: Si viajas ¿qué cuidados deben tener tus pies?

Darán la vuelta al planeta en un viaje de tres días solos en una cápsula Dragon totalmente automatizada, del mismo tipo que utiliza SpaceX para enviar astronautas desde y hacia la Estación Espacial Internacional para la NASA.

La tripulación

El primer vuelo privado de SpaceX estará dirigido por un empresario de 38 años que financió todo el viaje. Lleva consigo a dos ganadores de un concurso, así como a una trabajadora de la salud que sobrevivió a un cáncer infantil.

Foto: AP

Ha sido un torbellino desde que los cuatro se reunieron en marzo. Subieron al Monte Rainier de Washington en la nieve, probaron breves momentos de ingravidez a bordo de aviones modificados, y dieron giros intensos y rápidos en aviones de combate y centrífugas.

“Sé que mi prótesis puede soportar una fuerza de 8 G”, dijo Arceneaux a AP. Su único problema es que SpaceX tuvo que ajustar su asiento en la cápsula para aliviar el dolor en esa rodilla.

Aunque la cápsula está totalmente automatizada, los cuatro pasaron tiempo en el simulador de cápsulas de SpaceX ensayando el lanzamiento, el reingreso y otras operaciones críticas.

“Definitivamente, tuvimos algunos paseos de simulación similares a los del Apolo 13 en los que prácticamente todo se estropeó, y en los que todos logramos volver. Así que creo que pasamos con éxito las pruebas”, dijo Isaacson.

Aunque reconocen los riesgos, los cuatro están impresionados por el enfoque que hace SpaceX en la seguridad y la capacidad de reutilización. Sin embargo, Sembroski dijo que su esposa, una maestra de escuela, no lo celebrará hasta el momento del aterrizaje.

Tres días en lo alto

Isaacman y SpaceX acordaron tres días para orbitar la Tierra. Esto les da a él y a sus compañeros de viaje tiempo de sobra para disfrutar de la vista a través de una ventana en forma de burbuja hecha a medida, tomar muestras de sangre y llevar a cabo otras investigaciones médicas, y suscitar el interés por artículos de subasta a beneficio del hospital.

Si bien es espaciosa para una cápsula, la Dragon no ofrece prácticamente ninguna privacidad; sólo una cortina separa al inodoro.

A diferencia de la Estación Espacial y de los antiguos transbordadores de la NASA, no hay cocina ni compartimentos para dormir, ni siquiera zonas de trabajo separadas. En cuanto a la comida, comerán pizza fría después del despegue. También llevan comida preparada al estilo de los astronautas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último