Ciudad

Exportar, el reto de mipymes en la CDMX para sobrevivir a la crisis

Académicos y empresarios coinciden en que las mipymes necesitan comercializar sus servicios y productos a nuevos mercados.

Muchos negocios tuvieron que cerrar tras no poder sortear la baja de la actividad económica derivada de la pandemia de Covid-19.
Muchos negocios tuvieron que cerrar tras no poder sortear la baja de la actividad económica derivada de la pandemia de Covid-19. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM (Moisés Pablo/Moisés Pablo)

Comercializar sus productos a nivel internacional es uno de los retos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la Ciudad de México para sobrevivir a la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

  1. ¡Pies saludables! Tips para cuidarlos cuando viajas

Desde el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (CeNaPyME) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han detectado que un factor importante para el impulso de los negocios es el crecimiento y la diversificación de productos y servicios a nuevos mercados.

Así lo señaló el jefe del CeNaPyME, Christian González, quien -en conferencia de prensa- además aseveró que los pequeños y medianos empresarios requieren de capacitación sobre diversas herramientas para todo lo relacionado con los aspectos financieros, así como la importancia de generas alianzas comerciales.

«La pyme tiene mucho potencial tienen productos de excelente calidad que pueden comercializar muy bien; sin embargo hace falta fortalecimiento, sobre todo con esta parte que nos ha brindado la pandemia en donde se requiere ir abriendo canales para poder impulsar este aspecto de comercialización», aseveró.

En tanto, Fernando Jiménez, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de DHL Express México, enfatizó que lo que hace falta a las mipymes es entender el comercio electrónico y dar el paso de cruzar la frontera para ofrecer sus productos y servicios.

«Vender en México representa una oportunidad para llegar a 130 millones de habitantes mientras que vender en todo el mundo incrementa el potencial a siete mil millones», añadió.

Capacitación a mipymes

Por los problemas detectados en las mipymes para exportar, la UNAM, en colaboración con DHL y la Coparmex CDMX, ofrecerá un curso llamado ‘Prepara a tu PyME para la Exportación: Inducción al Comercio Internacional’.

A través de la capacitación, con duración de 30 horas y que se imparte de manera autogestiva, se pretende instruir a los directores de negocio y al personal involucrado sobre el desarrollo de nuevas alternativas con una visión hacia nuevos mercados internacionales.

El curso en línea se realizará a través de la plataforma MOODLE de la Facultad de Contaduría y Administración con una duración de 6 semanas (sugiriendo una hora de estudio por día), con materiales disponibles 24 X 7 elaborados por especialistas en la materia.

Al finalizar y aprobar el curso, los participantes recibirán una constancia con valor curricular emitida por la UNAM.

El curso será comercializado en exclusiva por Coparmex CDMX y tendrá un costo de cinco mil pesos para el público en general; no obstante, DHL otorgará becas del 90% a sus clientes que deseen exportar.

Impactos negativos económicos (según la Coparmex CDMX)

  1. 192 mil empleos formales perdidos a nivel nacional desde febrero de 2020
  2. 8.4% cayó la economía del país
  3. 20% disminuyó el ingreso familiar
  4. 500 mil personas en la CDMX han visto afectados sus niveles de vida
  5. Un millón 10 mil empresas quebraron a nivel nacional

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último