La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró ante el pleno del Senado que no busca ganar la guerra, sino ganar la paz.
- Esto te interesa: ¿Buscas un trabajo nuevo?
Al asistir a comparecer como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que desde que tomó la encomienda fue con esa ideología.
«Vamos a seguir avanzando en pacificar el país, es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno», citó a López Obrador.
La presencia de la secretaria fue aprovechada por la oposición para cuestionar los logros que enlistó durante su presentación; entre ellos la creciente violencia organizada y de cárteles.
«Es el país que nos heredaron», atajó la funcionaria al comentario de una legisladora de oposición que cuestionó a qué país se referían las cifras alegres reportadas.
Guerra y delincuencia en elecciones
La secretaria explicó que en las pasadas elecciones, 668 candidatos presentaron quejas por acoso o intimidaciones.
Mientras que 302 de ellos, recibieron apoyo con escoltas, protección, botones de pánico o rondines.
- 104 elementos de la Guardia Nacional
- 159 instituciones de seguridad estatales
- 23 atención de cuerpos municipales
Rodríguez estuvo acompañada por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Adan Augusto López.
Así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto y el comandante de la Guardia Nacional, Rodríguez Velázquez.
Otros logros
- Se bloquearon 41 mil cuentas de operaciones ilícitas, por más de 14 mil millones de pesos.
- De enero a la fecha, se decomisaron 300 mil 309 kilos de marihuana; 652 de heroína; 68 mil de metanfetaminas; 76 mil litros de fentanilo y 31 millones 866 mil dólares americanos y 319 millones de pesos.
- Se logró el aseguramiento 179 laboratorios de drogas.
Sesión del Senado
Previo a la comparecencia, los legisladores aprobaron reformar la Ley General de Salud, para la detección y atención de trastornos mentales durante el embarazo y después del parto.
Asimismo, instalar en establecimientos con grandes concentraciones de personas, desfibriladores automáticos externos para prevenir la muerte súbita cardiovascular.
Te recomendamos: