Tras las denuncias que han llegado a la redacción de Publimetro, sobre aseguradoras que obligan a los pacientes a pagar cientos de miles de pesos por dar servicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene conocimiento del tema y exigió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informar sobre el tema.
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«Creo que es un tema importante, de interés para mucha gente«, dijo López Obrador, quien dijo saber de algunos casos de aseguradoras que no cumplen. «Le podemos pedir un informe a Ricardo Sheffield, titular de Profeco. A ellos les corresponde cuando se abusa de un contrato. Entonces vamos a pedirle que informe. Vamos a asegurar que se traiga aquí el tema».
Publimetro ha tenido conocimiento de casos en los que, ante la emergencia por Covid-19 y otras enfermedades, a las personas se les exige un pago de hasta 179 mil pesos por poder recibirlas, independientemente de si se le da atención o se le rechaza.
Se estima que cerca del 10% de la población tiene un seguro de gastos médicos, número que ha crecido en los últimos meses, derivado de la Pandemia de Covid-19.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), al segundo trimestre de 2021, solo 9 de cada 100 mexicanos cuentan con la protección de un Seguro de Gastos Médicos.
«Derivado de las condiciones actuales, este producto financiero resulta primordial porque contribuye al cuidado de la salud y brinda seguridad financiera ante gastos de índole médica, la aseguradora cubre el costo de los gastos médicos basada en las coberturas que se incluyan en el contrato, también conocido como póliza, de las cuales existen diversas tipos, precios y condiciones de contratación», detalla la Condusef en un comunicado.
¿Cuánto cuesta la atención de Covid-19 en hospitales privados?
De acuerdo a la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 9% de los mexicanos cuentan con un Seguro de Gastos Médicos, por lo que una gran mayoría de la población se encuentra vulnerable ante los riesgos que conlleva una emergencia médica. De hecho, hasta mediados del mes de agosto, las aseguradoras habían desembolsado 19 232 millones de pesos por indemnizaciones derivadas del Covid-19 en 39 610 casos, de los cuales aproximadamente el 69% fueron hombres.
La AMIS ha señalado que el costo promedio en atención hospitalaria por el virus SARS-CoV-2, para el caso de las personas que ya contaban con el seguro de gastos médicos al momento del contagio, ha sido de 559 mil pesos para los hombres y de 330 mil para las mujeres.
Las quejas contra las aseguradoras
Para hacer valer los derechos de los asegurados se puede presentar una queja directamente ante la compañía de seguros, o en esta Comisión Nacional, donde se orienta e informa sobre temas financieros y atiende las quejas y reclamaciones de los interesados.
En este sentido, la CONDUSEF te da las cuentas claras del sector asegurador, para el Seguro de Gastos Médicos Mayores, al segundo trimestre de 2021:
Las aseguradoras con más reclamaciones respecto al número de Riesgos Asegurados de GMM fueron:
Axa Seguros con 11, Metlife México y Seguros Monterrey con 10. El promedio del sector es de 3 reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados; respecto del primer trimestre este indicador se mantuvo igual.
La Resolución Favorable del sector asegurador en el seguro GMM fue 14%, destacando dentro de las que resuelven más a tu favor: Seguros Inbursa con 33%, Seguros Banorte con 26% y Zurich Santander con 17.
Respecto del primer trimestre, Seguros Inbursa, Seguros Banorte y Chubb aumentaron su Resolución Favorable; mientras que Zurich Santander, Metlife México y Axa Seguros, la disminuyeron.
En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación, el promedio del sector se ubicó en 26 días hábiles al segundo trimestre de 2021, mientras que en el primer trimestre fue de 23.
Las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver una queja fueron: Seguros Inbursa con 12 días promedio, Mapfre con 14 días y Chubb con 15 días.
Respecto del primer trimestre, Metlife México, Seguros Monterrey y Zurich Santander aumentaron su tiempo de respuesta; en tanto que Seguros Inbursa, Mapfre y Chubb, lo disminuyeron.