Economía

Aseguradoras ‘prolongan penar’ de pacientes de Covid-19

El tiempo que tardan las aseguradoras, en resolver una reclamación, creció de 23 a 26 días hábiles; periodo que -para los pacientes- se convierte en casi un mes y medio de trámites, en plena pandemia

En México se generan 149 quedas diarias contra las aseguradoras, revelaron cifras de la Condusef Foto: Cuartoscuro (Graciela López/Graciela López)

Las fallas y la tramitología al interior de las aseguradoras se convirtió en un nuevo viacrucis para miles de pacientes en México; especialmente enfermos de Covid-19, que buscan hacer valer su póliza de gastos médicos, evidenció la Condusef.

  1. También puedes leer: Regresa a clases con energía y movilidad 

Informó que el tiempo promedio que tardan dichas empresas, en resolver una reclamación, creció de 23 a 26 días hábiles, entre el primero y segundo trimestre de 2021; periodo que para sus clientes representa casi un mes y medio de papeleo y autorizaciones. 

La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que, sólo entre abril y junio pasados, recibió 13 mil 433 quejas contra las aseguradoras; cifra que las ubican como el quinto sector más acusado del mercado financiero. 

Refirió que, de acuerdo a esta última cifra, en México se registra un promedio de 149 reclamaciones diarias contra los servicios que ofrecen las aseguradoras; desde gastos no reconocidos, hasta el respaldo arbitrario de los honorarios médicos con tarjetas de crédito, que sobreendeuda a los afectados.

Sobre este último punto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que el costo de la atención hospitalaria en pacientes de Covid-19 promedió 569 mil pesos en hombres y 337 mil en las mujeres; aunque hay facturas que superan 15 millones de pesos. 

Aseguradoras con más reclamos

A través del micrositio Buró de Entidades Financieras, la Condusef señaló que -en materia de Gastos Médicos Mayores– las aseguradoras con más reclamos, durante el segundo trimestre del año, fueron: AXA Seguros, con 11; Metlife México, con 10; y Seguros Monterrey, con 10 quejas. 

Reportó que, además de los largos periodos de espera, los pacientes y sus familias se enfrentan a una tasa de rechazo o resolución desfavorable de 86%; contra 14% de las quejas resueltas a favor de los clientes o solicitantes. 

Esto último, implicó que, por lo menos, ocho de cada 10 reclamos presentados contra las aseguradoras no proceden; haciendo que los enfermos carguen con todos los costos y las consecuencias de padecimientos como Covid-19 u otra enfermedad grave. 

Ranking de reclamaciones 

La Condusef reportó que las compañías con el mayor número de reclamaciones, por cada 100 mil pólizas de gastos médicos mayores, entre abril y junio de 2021, fueron: 

  1. AXA: 11
  2. Metlife Mexico: 10
  3. Seguros Monterrey: 10 
  4. Chubb: 6
  5. GNP: 5
  6. Mapfre: 4
  7. Inbursa: 3
  8. Zurich: 1
  9. Santander: 1 
  10. Banorte: 1

Aseguradoras más lentas 

La Condusef indicó que las empresas que más tardaron en resolver una reclamación de gastos médicos, entre abril y junio pasados, fueron: 

  1. Metlife Mexico: 57 días hábiles; tres meses corridos
  2. Seguros Monterrey: 45 días hábiles; dos meses y una semana 
  3. Zurich y Santander: 19 días hábiles; un mes corrido
  4. GNP: 17 días hábiles. tres semanas y media
  5. AXA y Chubb: 15 días hábiles; tres semanas corridas
  6. Mapfre: 14 días hábiles: casi tres semanas
  7. Imburra: 12 días hábiles; dos semanas y media corrida

Cifras clave

La AMIS reveló que: 

  1. 560 mil familias mexicanas sufren un quebranto económico cada año, por los costos de una enfermedad. 
  2. 11.3 millones de personas cuentan con la protección económica de un seguro de gastos médicos
  3. 1.22%, de los más de 3.3 millones de enfermos registrados durante la pandemia de Covid-19, contaba con el apoyo de un seguro

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último