El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares de Puebla subió 14% durante 2020.
- ¡Atención! ¿Buscas un trabajo nuevo?
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), elaborada por el Inegi, durante 2020 el monto total de la inseguridad en las viviendas fue de 13 mil 928 millones de pesos; mientras que en 2019 fue de 12 mil 155 millones.
Según la encuesta, Puebla alcanzó el quinto monto más alto en el país por las pérdidas económicas y el gasto que hicieron empresas y hogares para protegerse de la delincuencia, sólo por debajo del Estado de México, Michoacán, Ciudad de México y Jalisco.
Inseguridad en Puebla
La ENVIPE también estimó que el 30.1% de los hogares en el estado tuvo al menos una víctima de delito durante 2020; es decir, 542 mil 958 viviendas de un total de un millón 803 mil estimados.
Asimismo, esta encuesta señaló que se cometieron el año pasado un millón 447 mil 936 delitos en Puebla; sin embargo, sólo se denunció el 9.9%, de los cuales el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en el 53.5% de los casos.
- Conoce esta nueva marca: YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambiente
A nivel nacional se estima que hubo 21.2 millones de personas mayores de 18 años que fueron víctimas de la inseguridad durante 2020.
¿Qué busca la ENVIPE?
El propósito de esta encuesta, señala el Inegi, es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2020, así como la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades en el periodo de marzo y abril de 2021, para proveer información a la sociedad y a quienes toman decisiones de política pública en estas materias.
“La ENVIPE permite hacer estimaciones estadísticas sobre la victimización que afecta de manera directa a las personas y a los hogares en los delitos de robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público”, señaló.
Y añadió: “Asimismo, robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato), fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delitos sexuales). Delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas, entre otros de este tipo, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización”.
Te puede interesar:
- Esto te interesa: Tips para evitar el pie de atleta en gimnasios y deportivos
- Buen provecho: 3 formas de comer pollo que son saludables, rápidas y muy deliciosas
- Checa estos consejos: #LiberaTuInspiración, la mejor forma de mejorar tu entorno