El Poder Legislativo quedó nuevamente reconformado este lunes, después de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para repartir las curules plurinominales y por representación proporcional, que beneficiaban al PRI en la próxima Legislatura.
También puedes leer:
Con este resolutivo, se modifica la integración del Congreso estatal, ya que se decidió sobre 32 asuntos relacionados con su integración.
Como órgano de revisión de las decisiones emitidas por la autoridad jurisdiccional electoral local, la Sala Regional determinó —a través de varias sentencias— revocar las impugnaciones y determinaciones del TEE.
Con la acción, anuló seis casillas y realizó el ajuste del cómputo correspondiente; además, se alcanzó una integración paritaria de 21 mujeres y 21 hombres.
Lo anterior se determinó sobre 10 medios de impugnación, en los cuales se convirtieron los resultados de la elección de diputaciones de mayoría relativa y 22 juicios presentados contra las asignaciones de representación proporcional.
Fue el pasado 13 de agosto cuando la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó la recomposición de los resultados en los siguientes distritos: 2, 5, 6, 7, 14, 21 y 22, así como lo concerniente a la distribución de las curules por representación proporcional.
Lo medida se efectuó en cumplimiento a sentencias emitidas por el TEE al resolver distintas impugnaciones que ahora fueron revocadas por la Sala Regional del TEPJF.
La Sala atendió que, como argumentaron los actores y candidatos inconformes, el ejercicio de asignación de curules de representación proporcional no consideró a la Coalición Juntos Haremos Historia como un solo ente, cuando debió atenderse por partido político.
Además, cuando se dictó la sentencia de los resultados de diputaciones de representación proporcional, aún no concluía la resolución de los asuntos relacionados con resultados de mayoría relativa.
La magistrada Claudia Valle, presidenta de la Sala Regional, señaló que el hecho de que se realizara el reparto sin que concluyeran las impugnaciones, bastaba para revocar la sentencia.
Los 16 lugares de representación proporcional fueron reasignados. De acuerdo con la sentencia, el panista Arturo Salinas y los del tricolor, Juan Manuel Cavazos y Álvaro Ibarra no alcanzaron una curul.
La magistrada también aclaró que, a diferencia de las demás legislaciones del país, la Ley Electoral del estado sí contiene de manera expresa y clara lo que se tiene que hacer en caso de repartir las diputaciones por la vía plurinominal.
Los 32 juicios fueron recibidos en la Sala Regional, a partir del 14 de agosto y se dictaron las sentencias en un promedio de nueve días.
Por su parte, el representante legal del partido tricolor adelantó que impugnaran la resolución.
En la reasignación, tres de los 16 lugares le fueron reasignados al Partido Acción Nacional (PAN), cuatro al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres a Movimiento Ciudadano (MC), tres a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), uno al Partido Verde, uno a Nueva Alianza y uno al Partido del Trabajo.
Diputados que entran ahora al Congreso, en la próxima Legislatura
- María Dolores Leal Cantú (Nueva Alianza)
- David Molina Vázquez (PT)
- Édgar Salvatierra (PVEM)
- Horacio Tijerina (MC)
- Claudia Tapia (Morena)
- Francisco Cienfuegos (PRI)
- José Américo Ferrara (PAN)
- Mariela Saldívar (MC)
- Arturo Bonifacio de la Garza (Morena)
- Alejandra Lara Maiz (Morena)
- Norma Elena Ruiz (PAN)
- Lorena de la Garza (PRI)
- Eduardo Leal (PAN)
- Gloria Treviño (PRI)
- Karina Barrón (MC)
- Beatriz Soledad de León Martínez (Morena)
- Los que se van del Congreso
- Arturo Salinas (PAN)
- Marlene Benvenutti (PAN)
- Álvaro Ibarra (PRI)
- Juan Manuel Cavazos (PRI)
Los que se van del Congreso
- Arturo Salinas (PAN)
- Marlene Benvenutti (PAN)
- Álvaro Ibarra (PRI)
- Juan Manuel Cavazos (PRI)
Con información de Aracely Chantaka Lucio