La Comisión Estatal Electoral (CEE) anunció que las elecciones extraordinarias para el municipio de Monterrey se realizarán el 16 de diciembre y tendrán un costo estimado de 50 millones de pesos.
También puedes leer:
En rueda de prensa, Mario Alberto Garza, presidente consejero de la CEE; y Sergio Bernal, vocal ejecutivo de la Junta local del INE; dieron a conocer los pormenores del proceso, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular las votaciones del 1 de julio.
Detallaron que habrá 15 días de campaña — del 28 de noviembre al 12 de diciembre— y también un debate, que aún no tiene fecha.
“Estamos trabajando en la prospectiva de ese estimado aproximadamente, y no quiero decir que sean datos definitivos, aproximadamente entre 48 y 50 millones de pesos (costaría la elección)”, dijo Garza, y añadió que el presupuesto se solicitará al gobierno estatal.
“Tenemos que hacer solicitud de un presupuesto extraordinario en vista de que esto no está presupuestado”.
Dicho presupuesto comprende el reclutamiento de personal para el proceso electoral, así como todo lo que tiene que ver con material y documentación, es decir, los insumos que se requieren.
La elección pasada, sólo Monterrey, tuvo un costo de 100 millones de pesos; sin embargo, fue diferente porque también se eligieron diputados locales y se realizó la consulta popular.
El proceso, explicó Garza, será como los otros de elección con veda electoral tres días antes de los comicios.
La lista nominal será la misma integrada por unos 939 mil votantes y se instalarán mil 600 casillas en los mismos puntos, como planteles educativos y casas particulares.
Sin embargo, ya no habrá insaculación, por lo que serán llamados los mismos funcionarios de casilla.
“Con estos tiempos tan cortos que resuelve el Tribunal de 60 días, la dinámica del trabajo de este día ha estado intensa”, mencionó por su parte Sergio Bernal.
Según lo que establece la ley, tendrán la posibilidad de participar los mismos candidatos y, en el caso de los independientes, no tendrán que volver a juntar las firmas para su candidatura.
“No quiero exagerar, pero es una microelección, todo tiene en proporción, tiene las mismas exigencias operativas, presupuestarias, que una elección ordinaria”, aseguró el presidente de la CEE.
Por último, Mario Alberto Garza informó que el número de boletas será menor, por tratarse únicamente de la elección municipal.
“Hay actas que tienen que repartirse: de apertura, de incidentes, de cierre de casillas. Es exactamente lo mismo, sólo que se circunscribe nada más al proceso electoral extraordinario”, concluyó.
En palabras de los involucrados en caso Monterrey
“Lo que ha pasado con el Tribunal Federal Electoral es que nos han robado. Nos han robado a los regiomontanos”.
Felipe de Jesús Cantú
“Se quisieron robar la elección de Monterrey y cuando presente la impugnación, ya lo comentaba yo, que esta elección de Monterrey había que anularla”.
Adrián de la Garza
“El ganador es la sociedad y nosotros en esta nueva elección que se va a llevar a cabo”.
Pedro Pablo Treviño, presidente estatal del PRI
“Vamos a recurrir a instancias internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para mostrar como el Tribunal no actuó apegado a derecho”.
Fernando Rodríguez Doval, secretario general del PAN
Con información de Aracely Chantaka Lucio