Los dos elementos que generan mayor desconfianza en la policía de Nuevo León son la corrupción y los abusos policíacos.
A nivel nacional, la policía del estado es la segunda mejor evaluada en cuanto al nivel de confianza; sin embargo, aún así tiene que seguir trabajando en estos dos aspectos.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Observatorio de Seguridad y Justicia (OSJ) del Consejo Nuevo León, estos dos elementos son los que generan mayor desconfianza de la población hacia las corporaciones tanto estatales como municipales.
También te puede interesar: Alista Nuevo León desconversión hospitalaria y reactiva consultas médicas
La población confía más en las policías estatales y municipales si considera que sus agentes no son corruptos, están dispuestos a ayudar y tienen un trato respetuoso, según el estudio denominado “Confianza en las policías de Nuevo León: Análisis econométrico para identificar las determinantes de la confianza en las corporaciones locales”.
“Para aumentar los niveles de confianza en los cuerpos de policía se recomienda consolidar un servicio profesional de carrera policial además de una estrategia institucional de comunicación para construir relatos en torno a la policía y explicar claramente su rol”, estableció Oswaldo Morales, director del OSJ.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020, reveló que la policía estatal de Nuevo León tiene un porcentaje de confiabilidad del 72% que es superado solo por la policía de Yucatán.
Morales destacó que la confianza es una percepción de doble vía entre dos personas que asumen roles determinados socialmente: persona-ciudadana y persona-policía.
“El cumplimiento de las expectativas asociadas al rol de la otra determinará el nivel de confiabilidad”, expuso.
A nivel municipal, la policía de San Pedro es la que genera más confianza con un 90.3%, le sigue la de San Nicolás con un 77.4%; la de General Escobedo tiene un 74.2% de confianza; Apodaca un 65.7% y Santa Catarina, un 65.2%.
Por su parte, las peor evaluadas son las de Guadalupe con un 63.7% y Monterrey con un 50.1%.
A detalle:
En contra: De acuerdo con el un estudio del Consejo de Nuevo León la corrupción y los abusos son los dos grandes problemas a los que se enfrenta la policía del estado a la hora de generar una percepción de confianza entre la ciudadanía.
Recomendado. El OSJ recomendó a los cuerpos policíacos consolidar un servicio profesional de carrera policial además de una estrategia institucional de comunicación para aumentar la confianza en las instituciones de seguridad.
Más confiable. Según La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020, la policía municipal más confiable en el estado es la de San Pedro.