Nuevo León

Muere de sed Nuevo León; sequía extrema golpea casi el 50% de su territorio

La capital del estado: Monterrey enfrenta una sequía severa lo mismo que otros municipios del área metropolitana

La sequía afecta a gran parte del país
23 municipios de Nuevo León atraviesa por una sequía extrema Foto: Dreamstime

Históricamente, julio y agosto son los meses más cálidos en Nuevo León con temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados, por lo que resulta preocupante que la entidad todavía no llega a su máximo de calor y actualmente enfrenta una sequía severa en la capital del estado y extrema en 23 de sus 51 ayuntamientos.

De acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía en México, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 25 municipios de la entidad enfrentan una condición de sequía severa, 23 sequía extrema y 3 sequía moderada.

También te puede interesar: Maestra de Nuevo León denuncia simulación en aplicación de vacuna Covid

Además ocupa el tercer lugar nacional con más ayuntamientos en sequía extrema detrás de Michoacán que tiene 48 y Sonora con 34.

Los municipios con sequía extrema son: Agualeguas, Los Aldama, Anáhuac, Apodaca,  Cerralvo, Ciénega de Flores, China, Doctor Coss, Doctor González, Galeana, General Treviño, General Zuazua, Los Herrera, Higueras, Marín, Melchor Ocampo, Parás, Pesquería, Los Ramones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Santa Catarina y Vallecillo.

Por su parte, la capital del estado: Monterrey está en sequía severa, según el mismo reporte de la Conagua en donde detalla la información por municipios. En esa misma condición se encuentran: Abasolo, Allende, Aramberri, , Bustamante, Cadereyta, El Carmen y Doctor Arroyo.

También: García, San Pedro, General Bravo, General Escobedo, General Terán, General Zaragoza, Guadalupe, Iturbide, Juárez, Lampazos, Mina, Montemorelos, Los Rayones, San Nicolás, Hidalgo, Santiago y Villaldama.

Los únicos municipios con una sequía moderada son: Hualahuises, Linares y Mier y Noriega; todos fuera del área metropolitana.

Dos preguntas a:

Alfonso Martínez Muñoz, director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, habló de la situación de sequía que a traviesa la entidad y que pinta para ser una de las más intensas.

¿A qué se debe el incremento de municipios con sequía?, ¿Hay alguna relación con el cambio climático?

—Todavía no tenemos la tecnología para saber con certeza si un evento en particular se debe o no al cambio climático. Lo que los modelos climatológicos establecen es que eventos como sequías, los incendios forestales , el bajo caudal de los ríos y de los arroyos, la baja disponibilidad de agua subterránea o las plagas forestales serán cada vez más frecuentes.

¿Será esta una de las peores sequías en los últimos años?

—Lo que muestran los modelos climatológicos es que estamos entrando en esta región del mundo a un periodo de mega sequía, probablemente la más grave desde la Edad Media. En este caso, claro, impulsada en parte por el cambio climático.

A detalle:

Alarmante: 3 municipios de Nuevo León experimentan una sequía moderada, 25 una sequía severa y 23 extrema.

Municipios metropolitanos: Cadereyta, García,  San Pedro General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey y San Nicolás, viven una sequía severa mientras que Apodaca y Santa Catarina es extrema.

Destaca: Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional entre los estados con más municipios con sequía extrema detrás de Michoacán y Sonora.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último