Los ataques y acusaciones que los candidatos a la gubernatura de Nuevo León se han lanzado a lo largo de la campaña ahora los trasladaron al debate organizado por la Comisión Estatal Electoral (CEE), realizado este domingo.
Los aspirantes debatieron sus propuestas y aprovecharon para exhibir sus diferencias sobre todo en el caso de Adrián de la Garza Santos, de la coalición PRI-PRD y Samuel García, de Movimiento Ciudadano.
Clara Luz Flores Carrales, de la alianza “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” y Fernando Larrazabal, del PAN no se quedaron atrás y también le lanzaron cuestionamientos a los “punteros”.
En la recta final del periodo de campaña, el candidato emecista, Samuel García adelantó que vendrán muchas mentiras y montajes en su contra de “la vieja política” mientras que Adrián de la Garza Santos sostuvo que así como un día le tocó luchar en contra del crimen organizado ahora enfrenta al Poder que lo ataca desde Palacio Nacional
“Vendrán muchas mentiras, muchos montajes porque la vieja política está desesperada”, sostuvo García
Por su parte, el candidato priista, recordó sus antecedentes como Procurador estatal y destacó su combate al narcotráfico en los años más álgidos de la delincuencia organizada.
“Yo siempre he defendido a Nuevo León de la delincuencia y ahora me toca defenderlo de la negligencia, de la negligencia de un gobierno de Morena que atenta contra la democracia para imponer su voluntad y lo hace atacando los programas diseñados para proteger a las mujeres como los que ellos mismos desaparecieron”, dijo.
Me enfrente, añadió, a los grupos criminales más peligrosos y hoy me enfrento al Poder que me ataca desde el Palacio Nacional.
“Porque saben que solo yo evitaré que controlen Nuevo León”, resaltó.
Por su parte, el panista Fernado Larrazabal exhibió las presuntas mentiras de Samuel García y dijo que no es verdad que ha votado en contra de Morena en el Senado además de que supuestamente no estuvo presente cuando se votó una Ley para proteger a las Mujeres en contra de la Violencia.
“Le voté en contra a Andrés Manuel el gasolinazo, los impuestos digitales, las estancias infantiles…He sido el más duro crítico de Andrés Manuel no vengas ahora a decir que soy su candidato”, dijo en respuesta el emecista.
La candidata de “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”, cuestionó a los ciudadanos del estado, quién quiere que los gobierne si la nueva de versión de “Bronco” o el pasado.
“No podemos evitar que este 6 de junio hay mucho más en juego que una gubernatura. Hay tres opciones: la que yo representó que es construir un puente hacia el futuro con un liderazgo de una mujer, la que represente el nuevo Bronco, con ese salto al vacío seguro para Nuevo León o la que representa Adrián o Fernando que es un regreso al pasado”, señaló.
De la Garza Santos dijo que Nuevo León tiene muchos retos que superar de manera inmediata y por eso son tiempos para la experiencia y no de la improvisación.
También participaron en el debate: Emilio Jacques, de Fuerza por México, Carolina Garza, del Partido Encuentro Solidario y Daney Siller, de Redes Sociales Progresistas.
A detalle:
Analogía. Para animar al electorado a votar a su favor, Adrián de la Garza Santos hizo una analogía con el piloto de un avión que tiene la responsabilidad de llevar a los pasajeros a su destino y cuestionó si tomarían el vuelo con alguien que no tiene experiencia (en alusión a García).
Saca la casta. Daney Siller, candidata de RSP cuestionó las ocurrencias de sus rivales. “Imagínate que llegues al DIF a pedir ayuda para sacar a tu hijo de las drogas y te respondan mira mis tenis”.
Se cura en salud. El candidato Samuel García vaticinó que vendrán más supuestas mentiras y montajes en la recta final del proceso electoral.