Ante las altas temperaturas que se registran en la zona y las escasas precipitaciones, Nuevo León enfrenta una crisis de agua que podría traer en los próximos 60 días cortes del suministro programados, de acuerdo a lo que informó Agua y Drenaje de Monterrey.
Según el Sistema Nacional de Información del Agua (Monitoreo de las Principales Presas de México) realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cuatro presas que tiene el estado enfrentan un almacenamiento muy por debajo del esperado.
La Presa Cuchillo Solidaridad, que se ubica en China, Nuevo León tiene un almacenamiento de 595.67 millones de metros cúbicos (hm3) cuando tiene una capacidad para 1,123.14; la Presa José López Portillo, que está en Linares tiene 44.43 millones de metros cúbicos de 300.00.
Por su parte, la Rodrigo Gómez, de Santiago, almacena 24.80 millones de metros cúbicos de 35.00 y la Salinillas, de Anáhuac tiene capacidad para 19.01 millones de metros cúbicos pero está ocupada por tan solo 6.28.
Lo anterior quiere decir que la Presa Cuchillo Solidaridad está solamente al 53.03%; José López Portillo, tiene un 14.81% de su capacidad; Rodrigo Gómez, 70.85% y Salinillas, 33.03%.
El jefe de seguridad de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey José Rivera Zamora, estableció que Nuevo León tiene la capacidad para abastecer al estado menos de un año por lo que ya se están diseñando estrategias.
Por su parte, el propio director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo Garza González fue más severo al advertir que para agosto vienen cortes programados porque no se puede mantener el servicio las 24 horas en las condiciones actuales.
También te puede interesar: Se compromete Samuel con Nuevo León por todo el sexenio; descarta «chapulinear»
“Los cortes se programarían de las 23:00 a las 5:00 horas del día siguiente, los siete días de la semana”, detalló.
Al recibir su constancia como gobernador electo de Nuevo León, el emecista Samuel García habló de las crisis que se vienen para el estado y, entre ellas, mencionó la escasez de recursos hídricos.
“Se requiere ese plan original de la Presa de Santiago, la Boca, de la Presa de Montemorelos, Libertad, de la Presa de Linares, Cerro Prieto y de la Presa del Cuchillo, en China, renovar los acueductos ampliar la capacidad de metros cúbicos y que no se nos vaya a venir, porque he leído lo que pasó en las épocas de Martínez Domínguez, esa sequía que paralizó a la ciudad”, dijo.
Añadió que él no va a permitir que pase eso y por eso se va a meter de lleno al tema hídrico junto con su equipo.
“Y vamos a negociar el convenio de Distrito 26 porque Nuevo León ya no debe de abrir la compuerta. El siguiente verano Nuevo León no va a ceder un solo metro cubico a tierras que ya ni producen sorgo en Tamaulipas”, aseguró.
A detalle:
No a ceder agua: El gobernador electo, Samuel García adelantó que para el próximo verano, Nuevo León ya no cederá agua a Tamaulipas.
Cortes programados. En Monterrey y su área metropolitana se prevén cortes, a partir del mes del mes de agosto, de las 23:00 a las 5:00 horas.
Crisis. García dijo que no desea que el estado enfrente una crisis de agua como la de la década de los 80´s, durante la administración de Alfonso Martínez Domínguez.