En una metrópoli en donde se privilegia la movilidad del transporte y no se mete un “freno” a la velocidad de las unidades motoras, transitar a pie es un riesgo constante. Tan solo el año pasado, en Monterrey y su zona metropolitana murieron 85 peatones arrollados.
Datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial dan cuenta que durante el 2020, 4 mil 142 personas resultaron lesionadas en siniestros viales y de esa cantidad mil 252 eran peatones de los cuales 85 perdieron la vida.
De acuerdo con Luisa Peresbarbosa, directora de la asociación Movimiento de Activación Ciudadana A.C (Movac), nuestra ciudad está diseñada para los conductores y no para los peatones.
También te puede interesar: Buscará Samuel Gracía replicar modelo policial de Jalisco
“Los demás usuarios de la vialidad han sido como expulsados, principalmente los peatones y los ciclistas, pero el reglamento de Tránsito, en el artículo 2 viene una jerarquía respecto a la vulnerabilidad”, indicó.
Sostuvo que si se realiza un análisis detallado se puede llegar a la conclusión de que no hay lugares seguros para que los peatones puedan cruzar las calles y los puentes peatonales no son la solución porque son una infraestructura que beneficia la movilidad vehicular y la velocidad.
Citó que los puentes son “parches”, que no resuelven el problema de fondo y no son accesibles a todos porque son elevados por lo que resultan complicados para personas de la tercera edad y mujeres embarazadas así como mujeres acompañadas de menores de edad.
Apenas el 26 de junio se dio a conocer el caso de un hombre quien murió sobre la avenida Garza Sada después de resultar arrollado en dos ocasiones. El accidente ocurrió debajo de un puente peatonal.
El percance fue captado por cámaras de seguridad y se observa cuando el hombre es atropellado por una motocicleta y tras lograr pararse lo embiste una camioneta.
También recientemente se dio a conocer el caso de una mujer y un hombre que perdieron la vida cuando esperaban el camión afuera de una tienda de conveniencia. Como responsable fue señalado un conductor en aparente estado de ebriedad que manejaba a exceso de velocidad y terminó impactado en el negocio.
El coordinador de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León, Carlos Plascencia, afirmó durante el foro “Seguridad Vial en la zona metropolitana de Monterrey”, que en seis de cada 10 siniestros, incluidos los fatales, se ven involucrados peatones, ciclistas y motociclistas.
En el mismo foro se dio a conocer que 2 de cada 10 accidentes viales en México se registran en Nuevo León. Además que del total de los accidentes del 2020, el 43% eran peatones, el 17% motociclistas y el 2% ciclistas.
Peresbarbosa comentó que se necesita con base a las estadísticas trabajar en una solución y también legislar respecto a la velocidad de los conductores.
“Las autoridades tienen que atreverse a empezar a regular la velocidad. Empezar a pensar también en los otros usuarios y asegurar que puedan cruzar con seguridad a nivel de piso”, puntualizó.
A detalle:
Víctimas mortales: Durante el 2020, 85 peatones perdieron la vida en Monterrey y su zona metropolitana como consecuencia de accidentes viales
Alarmante: De 4 mil 142 personas que resultaron lesionadas en siniestros viales, durante el año pasado, mil 252 eran peatones.