Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, ya sepultó cualquier alianza con Morena y Andrés Manuel López Obrador, a quien había acompañado en los últimos dos procesos electorales presidenciales. Nos cuentan que Delgado está más interesado en una alianza con el PRD y el PAN, además de que AMLO ya lo había descartado, al anunciar que Morena sólo iría el próximo año en coalición con el PT.
Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, está presionando al gobierno federal para destrabar el diferendo que impide la instalación de la Mesa Directiva. En San Lázaro, nos comentan, la oposición busca un diálogo con el secretario de Gobernación para dos asuntos de suma relevancia: la integración de la Mesa Directiva a más tardar mañana y la dictaminación en el Senado de la iniciativa para retirar el artículo transitorio para impedir el pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía General. De lo contrario, nos confirman, se corre el riesgo de no recibir oficialmente el Presupuesto 2018, cuya entrega está programada para el viernes 8 de septiembre.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, seguirá bajo el golpeteo político del gobierno federal y del PRI, cuyo fin último es imponer a un panista en el Senado de la República con el voto de “su grupo”, además de la imposición del “fiscal-carnal” por nueve años y, de paso, debilitar al Frente Amplio Opositor. Sin embargo, nos cuentan desde la sede de ese partido que no habrá Fiscal General a modo ni mucho menos debilitarán una coalición, que incluso, podría extenderse en el Congreso de la Unión.
Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, fue uno de los personajes que se dejaron ver durante la Firma por la Unidad Nacional el pasado domingo, en el Monumento a la Revolución. Además, otra que se dejó ver por allá fue la ex ministra Olga Sánchez Cordero, el cuestionado líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, y hasta Rigoberto Salgado, el incómodo jefe delegacional de Tláhuac, sobre quien pesa un proceso de remoción por sus presuntos nexos con El Ojos, Felipe de Jesús Pérez Luna.
Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, busca urgentemente acercamientos con Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, a fin de amarrar su integración al Frente Amplio Democrático, avalado el pasado domingo por las huestes perredistas. La urgencia radica en que a su ya mermada fracción en el Senado, de 22 iniciales a 8, podría agudizarse luego de que pida licencia para buscar la candidatura por la jefatura de Gobierno de la CDMX y su suplente, Martha Tagle, independiente pero cercana a MC, pueda permanecer en la bancada.