Opinión

Ponle pausa al estrés laboral

El estrés laboral es un tipo de estrés que aparece cuando las exigencias dentro del trabajo, superan la capacidad de un individuo para hacer frente a ellas o mantenerlas bajo control

El estrés laboral ya no es una suposición y amenaza futura, hoy en día es la realidad que atañe a un gran número de personas en nuestro país, situando a México, según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en primer lugar.

Ante las cifras y la experiencia por la que la mayoría de nosotros hemos pasado alguna vez, lo más sencillo sería decir “así es esto”, “no hay de otra”, “hay que cuidar el trabajo”; sin embargo, por más gris que parezca el panorama siempre hay manera de manejar todas las situaciones de la vida, por supuesto como todo implica un esfuerzo extra, pero créeme estimado lector de Publimetro, que más vale prevenir que lamentar.

Alrededor de 18 millones de los empleados mexicanos sufren las consecuencias de este tipo de estrés, por lo que, si no eres tú uno de ellos, ten por seguro que a tu alrededor y en tú círculo cercano hay una o más personas involucradas en el tema, que a la vez impactan en la tuya por sus conductas o padecimientos de salud.

El estrés laboral es un tipo de estrés que aparece cuando las exigencias dentro del trabajo, superan la capacidad de un individuo para hacer frente a ellas o mantenerlas bajo control.

Aquí mi pregunta es, ¿será realmente el trabajo el culpable, o será que somos los únicos responsables de ello y nos dejamos caer en “el mal de muchos, consuelo de tontos”?

Por supuesto que los problemas pasados, actuales y futuros de la economía de nuestro país, y del mundo en general; requieren un esfuerzo extra por parte de los colaboradores de las empresas; sin embargo, si dejamos que estas exigencias nos superen, no obtendremos los resultados que nos piden en el trabajo y al final de cuentas seremos nosotros quienes terminaros pagando “los platos rotos”.

Una realidad es lo único que sí podemos cambiar, así que a continuación te propongo diez acciones que deberás implementar en tu día a día, para evitar que el estrés laboral te atrape; y si ya eres una de sus víctimas, todavía hay manera para que puedas huir.

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1. Conócete. Ten autocontrol de tus emociones, así responderás mejor a las situaciones complicadas en tu trabajo.

2. Organízate. Cuidar el orden en tu lugar de trabajo te permitirá finalizar en tiempo y forma tus actividades.

3. Define prioridades. Ten claras tus funciones y responsabilidades, y ahora sí, establece metas por orden de importancia incluyendo fecha de caducidad.

4. Cuídate. No sólo a nivel físico, sino también en lo emocional y anímico. Si no estás bien tú, ¿cómo quieres estar bien en otros ámbitos?

5. Se vale decir “no”. Evita comprometerte con aquello que sabes que no podrás cumplir, o simplemente que te desgasta y no aporta a tu vida profesional ni personal.

6. Capacítate. La responsabilidad de mantenerte actualizado no es sólo de la empresa, busca herramientas para desarrollarte en el ambiente laboral.

7. Motívate. Identifica aquello que te mueve a actuar, es decir tus motivadores y utilízalos a tu favor.

8. Tiempo para todo. Busca un equilibrio entre tu vida personal y laboral, respeta tus tiempos y brinda espacio de calidad a ti y a quienes te rodean.

9. Un espacio agradable. Haz que tu lugar de trabajo y las personas involucradas, cuenten con las habilidades humanísticas necesarias para una óptima atmósfera laboral.

10. Muévete. Estar ocho horas consecutivas sentado en un escritorio, interfieren en tu productividad, regálate al menos 3 minutos cada dos horas para estirar tu cuerpo.

De que se puede se puede, ya queda en ti si prefieres un modo de vida de estrés “normal”, o decides hacer un cambio a tu favor con impacto positivo para tu desempeño laboral.

Piensa, reflexiona y actúa.

 

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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