Opinión

Expande Genpact su presencia en Latinoamérica

Pone en marcha instalaciones en Guadalajara, México y Heredia, Costa Rica, para digitalizar operaciones de finanzas y contabilidad de Walmart en Latinoamérica

Genpact, firma de innovación digital empresarial que encabeza “Tiger” Tyagarajan, y que apenas en noviembre pasado anunciara una alianza estratégica con Walmart para digitalizar operaciones de finanzas y contabilidad en Norteamérica, amplió sus servicios en América Latina. Se trata de una co-innovación con Walmart que les permitirá acelerar sus procesos de transformación digital, impulsar el crecimiento a largo plazo y liberar recursos para invertirlos en innovación.

Como parte de dicha alianza ampliada con Walmart, Genpact abrió un nuevo delivery center (centro de prestación de servicios) en Heredia, Costa Rica, y un hub de innovación digital en análisis avanzado de datos, en Guadalajara, México.

Pero para entender el alcance de este anuncio, hay que saber que Genpact es una empresa multinacional dedicada a la transformación digital que impulsar la innovación digital y las operaciones inteligentes propiciadas por los medios digitales para ayudar a sus clientes a incrementar el impacto de sus negocios.

Cuenta con más de 90 mil empleados y gestiona operaciones para cientos de empresas en todo el mundo, con clientes en distintos sectores, incluidos el de comercio minorista y bienes de consumo, que es su mercado prioritario. De hecho, en los últimos cinco años, su cartera de comercio minorista y bienes de consumo ha sido una de las de más rápido crecimiento.

Pero Genpact, no es un actor nuevo en el mercado pues lleva más de dos décadas trabajando en América Latina. Posee delivery centers en México, Guatemala y Brasil, y emplea a más de 3 mil personas en la región. Por lo pronto, los activos inaugurados en Guadalajara se suman a las que ya tiene en Ciudad Juárez y Monterrey.

Fair play en los negocios

Seguramente ha escuchado y visto en la TV las palabras fair play, especialmente en los partidos de futbol. Este término fue inventado por la FIFA y significa, literalmente, jugar limpio, sin incurrir en conductas antideportivas. El fair play se ha extendido no solo a las canchas y deportes, sino también al mundo financiero y de negocios. Esto se debe a que las empresas, organismos reguladores y gobiernos procuran cada vez más contar con prácticas éticas, socialmente responsables y equitativas para hacer negocios y competir.

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En el contexto del fair play en los negocios, uno de los temas más polémicos es la manera en que las empresas y organismos obtienen recursos para financiar sus negocios y actividades. Son cada vez más las legislaciones, controles y candados que intentan transparentar las fuentes de financiamiento a nivel mundial, para garantizar que los recursos son lícitos y no provienen de actividades irregulares o del crimen organizado.

En los últimos años, diversas compañías mexicanas se han enfrentado a los efectos negativos de los subsidios en el sector privado. Industrias como la acerera, el calzado, textil y más recientemente las aérolíneas, han luchado contra empresas extranjeras que llegan al mercado nacional subsidiadas por sus gobiernos.

En el sector aeronáutico tres compañías han sido señaladas por recibir subsidios: Etihad, Qatar Airways y Emirates, la cual recientemente anunció su llegada a México.

Las llamadas aerolíneas del Golfo han sido acusadas crear monopolios de aviación, ya que cuentan una cadena de proveedores de servicios y relaciones entre las instituciones gubernamentales, sus aerolíneas, operadores de tierra, aeropuertos y bancos estatales.

Eso les ha permitido invertir significativamente en aviones, incrementar su oferta de asientos de manera desproporcional al crecimiento de los mercados y ofrecer un servicio altamente lujoso, todo por un precio mucho más bajo que sus competidores.

Desafortunadamente, nuestro país tiene un largo historial de empresas que compiten en desigualdad de condiciones. Pareciera que el malinchismo ha imperado no solo en la sociedad, sino también en los negocios. Pero le toca a las autoridades y a las propias empresas fomentar y garantizar el fair play en los negocios.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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