Primera parte.
Es el Congreso mas importante de Latinoamérica sobre Publicidad Digital y Marketing Interactivo, organizado por la IAB México, desde hace 11 años, con 50 conferencistas y 3,800 asistentes.
El slogan del evento es “juntos transformamos lo imposible”.
Uno de los temas que se abordaron en una conferencia de Manuel Armeneiros, gerente regional de Retargetly México, es “como hacer mas con menos”, en un ambiente de incertidumbre económica, algo que no estamos muy acostumbrados en México, y que se ha visto en los últimos meses, teniendo como consecuencias la cancelación de proyectos, o baja en las inversiones publicitarias o de promociones. Aprendiendo a como analizar los nuevos y grandes datos que se están generando en esta era digital, como son los 74 millones de teléfonos móviles, equivalentes al 90% de los usuarios de equipos digitales.
Natalia Serna, CEO Fundadora de Golfish, habló sobre el influencer marketing, o la mercadotecnia con influencers, que en esta año se va triplicar la inversión, comparada con el 2018, ya es del 15% de los presupuestos totales de mercadeo en Estados Unidos, por eso es muy importante considerarla dentro de las estrategias de publicidad de acuerdo a nuestro producto.
Es muy importante pagar de acuerdo a los resultados y a los objetivos definidos, en México existen mas de 50 mil influenciadores, de mas de 10 mil seguidores cada uno.
Otro super interesante conferencista fue Renato Cerregha, CEO-Fundador de Tegger, que hablo sobre las “Killer apps”, que son las aplicaciones que dan paso a la adopción masiva de una nueva tecnología, como en su caso el correo electrónico o las apps de mensajería de las Blackberrys, que fueron un parteaguas para la adopción de estas tecnologías.
También se habló de la inteligencia artificial aplicada al análisis de tendencias de datos que lleva a cabo Kantar Latinoamérica con sus clientes y las marcas, para generar interacción con los consumidores.
Nico Maslo, VP de Insiders, les habló a los estudiantes sobre la importancia de generar un buen brief, como marca o anunciante y darse el tiempo para leerlo completo, si eres de la agencia creativa o de medios.
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Noé Baruch habló sobre las herramientas de planeación de medios que usan en dunnhumby media, agencia británica, para hacer publicidad relevante de acuerdo al comportamiento de los clientes y así incrementar sus ventas.
Luis Macín, VP de E-comerce de Nestlé México les compartió a los asistentes sus experiencias con la expansión de este canal de distribución, que finalmente se convierte en mas ventas para las marcas que manejan, destacando los beneficios de servicio y productos para el consumidor, que contribuye a fortalecer el valor de la marca, convirtiéndola en relevante para ellos.
Paula Cutuli, Ceo-Fundadora de Soulnet, habló sobre la hiper conectividad a la que estamos expuestos. Alejandro de Haro de Twitter México, nos recordó que muchas de las conversaciones se llevan a cabo por medio de Twitter y se utilizan sus herramientas. Diana Ramírez, de SPLatAm Twitter, participó en un panel organizado junto la Banca comercial que se llamó “mas allá de las apps”, con personas de BVVA y de Samsung.
Sabrina Valles de Nielsen Brasil, habló sobre las métricas de alcances de los anunciantes en su pais, optimizando las inversiones publicitarias.
Simón Torres de Oracle México, sobre como lograr los mejores resultados en recordación y ventas, utilizando la inteligencia artificial, generando contenidos de acuerdo a tus preferencias.
Por razones de tiempo y espacio no puedo poner aquí a todos los participantes, pero también estuvo Susie Riley VP de ventas de Aquto, de Japón, Arturo Villanueva de TUDN de Televisa y Univisión, Gerardo Guerrero de Larousse, entre otros.
En el evento existen diferentes experiencias como la Expo oferta educativa digital, en donde el ITAM, Google, Facebook, Bedu, Oracle, Crehana, Ábaco, Miami Ad School, entre otros, presentan lo que están desarrollando en términos de capacitación para ofertas digitales.
Otra área de experiencias es la parte comercial, uno de los grandes participantes es Televisa Digital, ya que para ellos nos dice Adriana Treviño, su directora general, es muy importante estar en este gran evento de networking.
Para Snapchat es la oportunidad de montar una suite interactiva donde presentan diferentes proyectos con realidad aumentada, para que los clientes o asistentes puedan crean su propio perfil en 5 minutos.
Como podemos ver fue muy enriquecedor para nosotros cubrir este gran congreso y una muy buena oportunidad de actualizarse para los miembros de la Industria de la Publicidad Digital y el Marketing Interactivo en nuestro país.
Los espero en el canal 5 de televisión, todos los martes a las 12:50 de la noche, nos pueden seguir en El Club de la Publicidad de Estatus en Facebook, en @ESTATUSTV en twitter y ver todos nuestros programas en www.estatus.tv .
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Los espero aquí el próximo miércoles.