La AMAP se transforma en AVE

En un inusual evento que convocó a muchos de los protagonistas de la industria de la Comunicación en nuestro país, anunció la AMAP, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, que después de casi 70 años de actividades se transforma y cambia de nombre a AVE, que significa Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas.

Digo “inusual” porque estuvieron presentes todos, o casi todos los jugadores de la industria, las agencias de publicidad, las agencias creativas, las de medios, las digitales, representantes de las marcas y de los anunciantes, de productoras y de algunos medios de comunicación.

Trabajaron durante mas de 2 años los miembros del Comité Directivo, encabezado por Sebastián Tonda, su Presidente, quién nos dice que gracias a los avances tecnológicos hoy ya no se pueden hacer las cosas solos, existen grupos de colaboración entre empresas para desarrollar los grandes proyectos de los anunciantes y de las marcas.

Habla de ser detonadores, facilitadores, generadores, potenciados e incubadores, para hacer crecer “el pastel”. Todos seguirán queriendo un pedazo mas grande, pero si no lo hacen crecer es imposible.

También Ana María Olabuenaga, Primera VP, nos comentó que la tecnología ha creado una nueva forma de consumo, de vivir y de entender a las marcas, por eso es responsabilidad de todos construir un nuevo futuro.

Sergio López, Presidente ejecutivo, nos dice que que la industria de la comunicación publicitaria no sólo es de las agencias, sino de todos los involucrados en esas cadenas de valor, preocupados en generarlo para las marcas, apostándole a una acción y nueva visión.

Paty Molina, piensa que es el momento de cerrar filas entre las Agencias de Medios, los anunciantes, las agencias creativas y digitales, la tecnología ha creado una nueva forma de relacionarnos, en la que la colaboración es la base del éxito. Si las inversiones de las marcas son menores y los proveedores muchos mas, no se puede seguir segmentando, la solución es hacerlo crecer.

PUBLICIDAD

Brenda Morales, VP Consejera, nos habló de la complejidad para encontrar el camino adecuado para generar un ecosistema de comunicación en México, que abarcará a todos los jugadores de la industria.

Pedro Egea, Consejero Suplente, nos dice que hoy ya no se puede seguir siendo una asociación, tienen que que ser una “Alianza de distintos actores”, ósea las agencias, los creativos, los que trabajan en digital, las productoras, los medios, etc., trabajando juntos para generar mayor valor estratégico a las marcas, que es para quienes trabajan todos ellos.

Roberto Wittig, el Tesorero nos reafirma que el objetivo principal es que las marcas crezcan y con ello el volumen del negocio de la comunicación publicitaria en nuestro país.
Verónica Hernández, Consejera, nos habla de la importancia de convertirse en la fuerza líder de una integración inteligente de la industria, que incentive el valor y el crecimiento de los negocios.

Matías del Campo, el tesorero nos dice que se tendrá que hacer una evaluación de quienes se estén sumando, para poder ver si hay mas personas trabajando por esta alianza, se podrá hacer crecer el valor del mercado.

Analú Solana, Consejera Suplente, habla de que ya se esta trabajando en equipo, ya se sumaron las agencias de medios, esta trazada la ruta de la colaboración con una visión multidisciplinaria que genere desarrollo y crecimiento.

Yuri Alvarado, Consejero Suplente dice que antes las agencias hacían todo, hoy se busca la “hiper” especialización, ser multidisciplinario y buscar la colaboración que lleva a la complementariedad en las estrategias.

Creo que es una muy buena iniciativa de AVE, la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas, da mucho gusto que nos podamos poner de acuerdo en esta, la Industria de la Comunicación en México, que sin duda es un motor fundamental de la economía en nuestro país.

Los espero en el canal 5 de televisión, todos los martes a las 12:50 de la noche, nos pueden seguir en El Club de la Publicidad de Estatus en Facebook, en @ESTATUSTV en twitter y ver todos nuestros programas en www.estatus.tv

Por favor escríbanos a estatus@ikarusmx.com y háganos sus comentarios y sugerencias, de quieren que hablemos.
Los espero aquí el próximo miércoles.
Hagamos juntos Cultura Publicitaria en México, muchas gracias.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último