Opinión

Más sobre el Gran Congreso IAB Conecta 2019

Como ya les comenté en un artículo anterior, es el Congreso mas importante de Latinoamérica sobre Publicidad Digital y Marketing Interactivo, organizado por la IAB México, en la Expo Santa Fé, con 50 conferencistas y mas de 3,800 asistentes.


El slogan del evento es “juntos transformamos lo imposible”.

Asistieron los principales exponentes de la industria digital, como José Maceda, Director de Mercado Libre Publicidad México, que nos dice como está el mercado tecnológico y en específico el E-commerce en Latinoamérica y en México. Las tendencias del uso de la publicidad para las plataformas digitales. También lo que hacen en Mercado Libre para posicionar a las marcas y lograr vender más productos.

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Esau Vázquez, VP Creativo de Grupo LVT y Presidente del Círculo Creativo de México, hace hincapié en asistir a IAB Conecta año tras año, por el vasto aprendizaje y también el networking que se puede hacer con los diferentes líderes de medios, agencias y la academia.

Ivan Marchant, VP de Comscore México, Colombia, Perú y Centroamérica destaca la importancia de que exista la IAB en los diferentes países, ya que esto hace que tengan mayor inversión en publicidad digital las diferentes marcas, mayor credibilidad y mejores resultados.

Alejandro Ventura, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Shutterstock Latinoamérica, habló de los desafíos de la creación de contenidos relevantes a partir de las plataformas digitales, y señala como un factor fundamental el stress que viven los responsables del marketing en las empresas, debido a la proliferación de los móviles y la creciente demanda de generación de contenidos.

Carlos Barragan, Responsable Digital de Fiat Chrysler México, dice que en los sitios digitales de las marcas automotrices el contenido es escaso debido a las limitaciones en los presupuestos de producción, pero que es muy bueno para generar en el consumidor una identidad de marca, que a su vez genera un sentido de pertenencia de forma aspiracional.


Daniel Sepulveda, VP Senior de Política y promoción de MediaMath, habló sobre el debate global en torno a los datos que se pueden utilizar de la personas en la mercadotecnia, con los diferentes modelos usados en Europa, en Estados Unidos y Latinoamérica, que crean las políticas necesarias para la utilización de la economía de datos sin destruir el mercado.

Por su parte Joel Salas, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia del Gobierno Federal, nos habló sobre la convergencia digital y la necesidad de proteger los datos, opina que las personas somos lo que publicamos en las redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc. y que todos estos datos que vamos dejando pueden ser mal utilizados, por eso es muy importante generar las políticas adecuadas para el crecimiento del E-commerce. México es la segunda economía mas importante de América Latina.

Ramón Alarcón, Director General de Negocios del Real Betis Balompié, nos dice que existen 4 mil millones de personas en el mundo que siguen el Futbol, y nos cuenta lo que hicieron en España en el 2013 al unirse todos los equipos para comercializar la liga a nivel global y hacer un jugoso negocio. Generar contenido lo mas profesional posible, haciendo un muy buen diseño de producción y así poder comercializarlo.

En la Parte del Foro para Universitarios, Claudio Flores Thomas, VP de Lexia Insigths Solutions, habló con los jóvenes sobre “lo que tienes que olvidar para empezar a trabajar en marketing digital”, es decir, qué cosas tienes que cambiar de las que te enseñaron en la universidad para poder desarrollar exitosamente las estrategias digitales.

Otros de los conferencistas fueron: Angie Jiménez, Directora Regional de Mercadotecnia Digital de Ábaco, habló sobre las metodologías en las bases de datos y la integración de los científicos en las empresas de investigación; Bobby Comedia, que habló sobre el proceso creativo para generar sketches; Carlos Alonso, Jefe de E-commerce de Ogilvy México, hizo la analogía de como debe de ser la planeación estratégica de una Campaña, como si fuera un “asado digital”, muy bien planeado para todo salga bien, como la transformación digital. Celia Herrera, de iCrossing México, nos dice lo que hacen las marcas disrupturas para poder conectar con las audiencias.


Francisco Alanis “Sopitas”, habló también con los universitarios sobre el uso del internet, mas allá del correo electrónico y las redes sociales.


En el evento existen diferentes experiencias como la Expo oferta educativa digital, en donde el ITAM, Google, Facebook, Bedu, Oracle, Crehana, Ábaco, Miami Ad School, entre otros, presentan lo que están desarrollando en términos de capacitación para ofertas digitales.

Esto es solo un pequeño resumen de todo lo que sucede en este gran congreso en el que se reunión los principales protagonistas de las industrias de la investigación, las agencias creativas, digitales y de medios, y los productores de contenidos.

Muchas felicidades a la IAB México que esta cumpliendo 15 años en nuestro país, ya tiene mas de 200 socios, y sin duda están haciendo una labor importante en nuestro país para elevar el nivel de la Publicidad Digital y el Marketing Interactivo. Están consolidando esta parte creciente de la Comunicación Publicitaria.

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Los espero aquí el próximo miércoles.

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