Foro ‘IDEAS AMAI 2019’

Es el mayor evento de la industria de los insights, organizado desde hace 26 años en la Ciudad de México por la AMAI, la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercados y Opinión.

Se llama IDEAS, porque tiene la I de Insights, la D de Descubrimientos, la E de Estrategias, la A de Aprendizajes y la S de Sorpresas. Este año hubo 45 conferencistas, con una amplia participación de Españoles, Americanos, Ingleses, Chilenos, Argentinos, Peruanos, etc., Desde 1993, año tras año ha ido generando mayor interés por parte de los investigadores, ya que México es realmente importante para la industria de la investigación de mercados.

Para diseñar y estructurar este Foro se llevaron 6 meses de trabajo, cuentan en la AMAI con un Comité de Eventos Profesionales, integrado por un grupo de especialistas, coordinado por Gabriela Alcalá, de Mares Consumer Intelligence, con el objetivo de buscar ideas que inspiren a las Agencias y a los investigadores de mercados, tocando la mayor cantidad de temas posibles, pensando en el futuro.

El Slogan o lema de este año fue “las caras de la investigación se encuentran en México”.

Claudio Flores Thomas, Presidente de la AMAI y VP de Lexia Insights Solutions, nos habla sobre las ventajas de tener a los conferencistas extranjeros y nacionales destacados participando en el Congreso.

Uno de los pilares de estos Foros es Alejandro Garnica, VP Ejecutivo de la AMAI, hace un gran trabajo con el apoyo de Gaby Sacal y su equipo para que todo funcione muy bien, con el soporte en la producción del evento de Ifhato de Fernando Famania, Alex nos dice que este año están presentes en el Congreso 4 generaciones de investigadores mexicanos.

Omar Estrada, Coordinador del Comité de Comunicación de la AMAI, nos hablo sobre la importancia de lanzar Campus AMAI, que capacita y certifica a los profesionales de la industria y CIMO, el Colegio de Investigadores de Mercados de Opinión, que agrupa a estos profesionales, académicos y a todas las personas relacionadas con el tema. CIMO lo coordina Gregorio de Villa y Campus AMAI lo coordina Ricardo Barrueta, dos experimentados investigadores y super profesionales.

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Joaquin Bretcha, Presidente de ESOMAR, nos dice que México es el líder en Latinoamérica, por su capacidad de mercado y su desarrollo histórico en la industria que lo hace ser muy relevante, por eso vienen de muchos países a saber lo que se esta haciendo en México.

Gaby de la Riva, Presidenta de De La Riva Group, nos habla de la cantidad de jóvenes muy talentosos, cultos, estudiosos, curiosos e interesados que se están sumando a las filas de los investigadores en nuestro país.

Fernando Álvarez, VP de Kantar México, nos dice que estamos viviendo una muy buena era para la investigación de mercados, retomar cosas buenas que se han hecho, seguir construyendo y evolucionar al mundo digital, que por supuesto también es una parte super importante en la industria.

Mariela Mociulsky, Directora Fundadora de Trendsity en Argentina, nos dice que estamos siendo desafiados por una revolución digital y que es indispensable utilizar y ser parte de las nuevas herramientas que surgen para el trabajo multidisciplinario, y entender de igual forma a los consumidores y a los clientes.

Alain Mizrahi, CEO de Grupo Radar de Uruguay, con mas de 30 años de experiencia nos habla de la necesidad de entender e integrar las nuevas tecnologías al trabajo diario en la investigación de mercados, así como a los nuevos integrantes que vienen de las matemáticas, la informática, la ingeniería y que no vienen de la ciencias sociales.

Ricardo Barrueta, Director general de GFK México, hablo sobre los “Momentos de Verdad en México 2019”, la confianza en el futuro económico para las marcas, la importancia del medio ambiente y la redefinición de la masculinidad y femeneidad en las personas como consumidores.

También participaron como ponentes Liliana Perdomo y Cecilia Pingarrón de Brain Research, Rosalba Ponce de Vite, Kevin Menk, Socio Director Fundador de Complete Growth International, Rafael Céspedes, CEO de Provokers de Chile, Andrés Varas, Director de Criteria en Chile, Jane Frost, CEO de MRS en Inglatera, Israel Chávez, de De La Riva Group, Philippe Monnier de Cuartel General, Diego de Icaza, Socio Fundador de Mares Consumer Intelligence y Martha Lobo, entre muchos otros.

Es muchísima la información y el contenido que se genera en estos congresos, pero aquí les dejo esta pequeña reseña de lo que ahí sucedió.

El Foro IDEAS AMAI es realmente una muy buena oportunidad de actualizarse en los temas relacionados con la investigación de mercados, no solo para los profesionales que se dedican a esto, sino para todos los involucrados en la Comunicación Publicitaria y Audiovisual, las Agencias creativas, las casas productoras, los medios, la televisión, la radio, las Agencias digitales y todos los generadores de contenido que finalmente buscamos a los consumidores.

Los espero en el canal 5 de televisión, todos los martes a las 12:50 de la noche, nos pueden seguir en El Club de la Publicidad de Estatus en Facebook, en @ESTATUSTV en twitter y ver todos nuestros programas en www.estatus.tv 

Por favor escríbanos a estatus@ikarusmx.com y háganos sus comentarios y sugerencias, de quieren que hablemos.
Los espero aquí el próximo miércoles.
Hagamos juntos Cultura Publicitaria en México, muchas gracias.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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