Opinión

BBVA, la renovación tecnológica y el cambio de nombre

De acuerdo a los cambios y a la innovación tecnológica, los reacomodos, fusiones y compras de diversos jugadores de la banca a nivel global, llegó, hace años, BBVA a México, para convertirse en BBVA Bancomer.

Los directivos de BBVA Bancomer en nuestro país detectaron que habría un fuerte incremento en la transaccionalidad de los bancos en el mundo, México incluído, y debido al cariño y reconocimiento que sus clientes le tenían al banco y para poder hacer frente a la demanda de servicios, es que decidieron fortalecer la parte tecnológica y de softwares. Crecieron la infraestructura y con esto el numero de clientes, nos comenta Mauricio Pallares, Director de Mercadotecnia Corporativa de BBVA México.

El banco se dio a la tarea de renovar y modernizar el área digital.
En el año 2013 BBVA Bancomer invirtió 3,500 millones de dólares con el objetivo de poder mejorar la experiencia de sus clientes, la experiencia física en las sucursales y en la banca en línea.
Remodelaron todas las sucursales, pusieron en la entrada un set de cajeros automáticos tradicionales digamos, en los que puedes sacar dinero, pero también pusieron practicajas, son cajeros que además de dar dinero, también permiten hacer depósitos en efectivo. Es decir, son de autoservicio, con lo que lograron ser más eficientes y reducir el flujo en las cajas del interior de las sucursales.

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Enrique Cornish, Director de Mercadotecnia de BBVA México, nos dice que BBVA tiene hoy mas de 20 millones de clientes; es el Banco mas grande de México que
da servicio a mas de 9 millones de usuarios de la Banca Movil. Lo que quiere decir, casi el 50% de los clientes están en la parte digital. Por esta razón es que han creado excelentes estrategias de comunicación junto con su Agencia TERAN/TBWA, apoyados también de su Agencia de Medios Mindshare México.

Gracias al crecimiento y la expansión del BBVA, llegó el momento de tener una sola marca Global mas fuerte, mas sencilla. Tras algunos años de preparación para este gran cambio, el 10 de junio de 2019, en la reunión anual de Consejeros, se vistió la sala con el nuevo logo de BBVA y ahí Eduardo Osuna, el Director General del Banco y VP del Consejo, hizo el anuncio oficial.

Ese mismo día por la noche se modernizaron muchas de las sucursales, y a las 9 de la noche se hizo una transmisión simultánea del comercial con la nueva imagen en todos locales de televisión abierta, digitales y de paga, en redes sociales, en YouTube, en muchas de las pantallas exteriores, lo que permitió que se enterará la mayor gente posible y claro, también los clientes. Logrando un 30% de alcance.

De hecho José Terán, Presidente y Director General de TERAN/TBWA, nos dice que desde el año de 2012, en las juntas que tenían con BBVA Bancomer, ya se notaba muchísimo la influencia de lo digital en todas las estrategias que generaban juntos.


Rita Figueroa, Coach de Servicio a Clientes para BBVA de TERAN/TBWA, nos reitera que este es el banco líder en innovación digital en nuestro país, que es una marca innovadora global, potente y que siempre se mantiene a la vanguardia.


Víctor Quiroz, Director de Grupo de Cuenta BBVA de TERAN/TBWA, nos detalla cómo han logrado cambiar la percepción de la gente en los servicios y la innovación digital, que más que un banco es también una aplicación con la que convives en el día a día.

Mariela Pol, VP Directora de Servicio a clientes BBVA de Mindshare México, nos explica por su parte, que como usuarios de la banca lo que más se busca es la practicidad, y BBVA tiene servicios de excelencia: “lo que menos queremos es estar en una sucursal haciendo filas, por eso la aplicación de los servicios para los teléfonos inteligentes es cada vez mas usada en todo el mundo”.

Douglas Brauer, Director de Cuenta BBVA de Minshare México, nos cuenta cómo fue que lograron adueñarse de toda la publicidad que hubiera a las 9 de la noche en todas las pantallas. Incrementando las visitas al sitio web en un 71% en ese momento. Posteriormente se ha implementado una estrategia de medios que todos hemos visto, escuchado o tenido contacto con alguna parte de esta potente campaña de comunicación

Un gran equipo de TERAN/TBWA, encabezado por José Terán, Rita Figueroa, Joaquín Maldonado, Víctor Quiroz, Julián Calderón, Pablo Guerrero, Paco Uribe y como otras 90 personas más, trabajan para lograr la comunicación de todos los servicios que hoy ofrece BBVA México.

De igual forma Mariela Pol y Douglas Brauer de Mindshare México, encabezan el equipo de estrategas y especialistas en medios para la implementación de las campañas de comunicación en todas las plataformas tradicionales y digitales.


Han generado muy buenas piezas de comunicación para Cine, Televisión, Radio, Prensa, anuncios exteriores, pantallas, etc., con duraciones de entre 6 y hasta 45 segundos. Modernas, sencillas, claras e impactantes.

Es un placer poder trabajar y conocer a todas estas personas del Banco BBVA, de TERAN/TBWA y de Mindshare México, haciendo esta extraordinaria labor para una de las marcas globales más exitosas.

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Los espero aquí el próximo miércoles.
Hagamos juntos Cultura Publicitaria en México, muchas gracias.

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