El famoso “Cobo Hall”, que ya ha sido renombrado, ahora se llama “TCF Center”, luego de toda una renovación que llevaría mas de un año y medio en estar listo para alojar al auto show de Detroit, conocido como “North American International Auto Show” se convertirá en hospital temporal para los enfermos de coronavirus pues se estima que van en aumento en la localidad, esto fue lo último que llevó a las autoridades del auto show a cancelar la tan esperada edición 2020, que iba a ser, al final de la primavera, para recibir el verano en junio.
El auto show había luchado con problemas al ver a muchas marcas partir, no solo de éste, sino de muchos otros en el mundo (Recordemos el de Frankfurt, que ahora cambiará a Múnich, o el de Paris que sufrió de inasistencia de muchas marcas), pero había innovado en experiencias al visitante y a la industria, inclusive con pruebas de vehículos en el mismo sitio.
Ahora será en junio del 19 al 26 abrirá al público, con eventos conmemorativos desde el 11 de ese mes del próximo 2021. Así será la primera vez que Detroit en su era moderna como salón internacional – de los años ochentas a la fecha -, se salte un año y tarde casi 30 meses entre edición 2019 y 2021.
Así, mientras esta nota pone fin a las dudas y el recinto se convierte en lugar de atención a enfermos, la industria esta arduamente tratando de apoyar construyendo material médico asociándose en proyectos con expertos en la materia, para ensamblar desde ventiladores para asistencia de respiración, hasta mascarillas. Lo cual nos lleva al siguiente tema de interés actualmente en la industria…
¿Cuándo se reanudará la producción automotriz en Norteamérica?
Es difícil decirlo, algunos aseguran que para mediados de abril tendremos ya las primeras unidades post-Covid19 saliendo de líneas de ensamble, pero seguramente se estarán revisando los números de la pandemia y eso arrojará nuevas decisiones o corroborará que es seguro iniciar las líneas de ensamble.
En Michigan, el lugar donde nació el automóvil, hay fallecidos por la enfermedad que trabajaban en esas líneas de ensamble y seguramente el cuidado, higiene y sanitación de las plantas se esta llevando a cabo meticulosamente.
Seguramente, así como el dejarlas descansar y mandar a todos a casa requirió de varias voluntades incluyendo sindicatos y plantas, el reanudarlas también conllevará diálogos intensos para ver cuando sería seguro regresar a los lugares de trabajo.
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El “just in time” tendrá que renovarse, iniciar producción en toda la cadena de suministro de partes y componentes más complejos hasta su llegada a plantas para ensamblar vehículos, para cristalizar el hecho de un inicio de producción. Por lo pronto la salud es lo primero.
Veremos los efectos en ventas poco a poco y habrá que analizar a largo plazo en el año completo, pues a corto plazo nos números no serán buenos, marzo se acaba esta semana y seguramente junto con abril, será uno de los números más bajos que le conocemos a la industria automotriz…