Opinión

Bimbo al rescate de las tienditas y misceláneas

El gigante panadero implementa una serie de medidas en nuestro país que supone beneficiar a cerca de un millón de pequeños comercios ante la crisis sanitaria

Cómo recuerdo el día que entrevisté al finado Don Lorenzo Servitje, en el corporativo de Bimbo en Santa Fé. AL llegar a su oficina me tocó presenciar cómo daba instrucciones a su personal para el acomodo de pastelillos.

Literalmente con mangas arremangadas, instruía a su personal para que la coreografía de colores y sabores diera frutos y nunca perdiera ese impacto visual que producen los aparadores de este emporio panadero.

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Pues bien, ese legado de Don Lorenzo está presente en medio de la pandemia pues esa empresa sabe que sus principales aliados, las tienditas y misceláneas, deben ser apoyadas para en este duro proceso de recuperación frente a la crisis generada por el COVID-19. Por eso lanzó un robusto programa dirigido a dicho microempresarios.

De esta manera, los pequeños comercios recibirán apoyos para cuidar su salud y la de los demás, mantener y fortalecer su negocio y al mismo tiempo continuar conectados con la empresa.

Este grupo ha comenzado con la entrega de un millón de cubrebocas de tela a estos microempresarios, y anunció la donación de 300 mil caretas plásticas adicionales, que ayudarán a quienes tienen o atienden una tienda, a seguir trabajando con mayores medidas preventivas.

Por otro lado, la empresa está reforzando diversos programas y herramientas para ayudar a sus aliados estratégicos a fortalecer su negocio, que incluyen facilidades del ya existente como el programa “Crédito Pesito1”, que brinda la posibilidad de aumentar hasta el doble su límite de crédito.


También la plataforma “Qiubo”, ofrece a las tienditas tecnología para que puedan recibir pagos con tarjetas de crédito, débito y vales de despensa, vender tiempo aire y cobrar servicios.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, Grupo Bimbo envió a casa a cerca de 5 mil trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables asegurándoles salario y fuente laboral, así como el compromiso de no incrementar precios de ninguno de los productos de su portafolio en el país mientras dure la crisis sanitaria.

Por cierto, esta panadera donó más de 200 millones de pesos para la entrega de 2.5 millones de lunch boxes para médicos, enfermeros y demás personal de hospitales públicos del país, así como 70 millones de pesos para la creación y operación de un hospital temporal en la Ciudad de México, por mencionar parte de las acciones del Osito Bimbo

Mary Kay solidaria

El sector de belleza y cuidado de la piel también está sumando esfuerzos para brindar apoyo en estos momentos de emergencia sanitaria, esto se lo cuento toda vez que Mary Kay, la firma global con presencia en México y que es liderada en nuestro país por Paul Van Der Linden, está llevando a cabo la donación de miles de desinfectantes de manos para apoyar al personal de atención médica, y de enfermería, así como para acompañar las canastas de alimento que se envían a las familias más vulnerables en México.

Esta donación forma parte de la reciente iniciativa puesta en marcha por la compañía de dedicar parte de su producción y cadena de suministro global por primera vez a la fabricación de desinfectantes para manos. México es uno de los países que serán apoyados con esta iniciativa y en donde se entregarán 50,000 unidades de desinfectantes.


Mary Kay Ash, es una compañía global con millones de miembros independientes que integran su fuerza de ventas en cerca de 40 países. Anualmente Mary Kay dedica un porcentaje de sus ventas para invertir en la ciencia detrás de la belleza y la fabricación de productos de vanguardia para el cuidado de la piel, cosméticos y fragancias. En México cuenta con 2 centros de distribución y más de 360 mil consultoras de belleza independiente en todo el país.

AMIIF levanta la mano

La asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que dirige Cristóbal Thompson, lanzó el programa “Tendiendo Puentes entre mipymes y hospitales”, para contratar mipymes que puedan proveer productos y servicios a hospitales en apoyo al personal que ahí trabaja.

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El programa inició actividades en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en donde tres microempresas proveen 13,500 cenas para médicos, enfermeras, personal de limpieza, vigilancia y administrativos que ahí laboran diariamente.

Las mipymes con las que arrancó le programa son Los Quelites, La Ruta del Pan y La Posta, y al ingresarlas al programa se apoya 50 empleos que estas generan y, para facilitar su operación, AMIIF cubre los costos de sus servicios por adelantado. El proyecto está abierto para que se sumen otros participantes y se puedan abarcar más empresas y hospitales.

A nivel global, la industria de innovación biofarmacéutica, la que realiza investigación y desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas, ha realizado donativos acumulados por 700 millones de dólares en efectivo y otros 40 millones de dólares en insumos médicos..

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L’Oréal México pinta al coronavirus

Como parte de su compromiso responsable, la filial mexicana de L’Oréal puso en marcha un programa de apoyo para ayudar a las peluquerías, salones de belleza y estéticas en este momento de extrema dificultad que están atravesando a consecuencia de las necesarias medidas de prevención frente al COVID-19, estos establecimientos del sector de la belleza debieron cerrar sus puertas y los clientes deben permanecer en casa sin poder asistir a realizarse su habitual servicio.

En México, más de 80 mil salones de belleza generan empleo para 200 mil personas que a su vez sustentan, con sus ingresos, a cerca de 300 mil familias y son dirigidos en 80% de los casos por mujeres, quienes son las responsables de hacer llegar el sustento familiar.

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El apoyo consiste en la contribución a la salud financiera de los pequeños negocios: el cliente que compre el cupón recibirá por parte de L’Oréal México, un cupón extra de $250.00 pesos para adquirir productos de sus marcas profesionales.

Además de proporcionarán cursos de formación continua gratuita a los estilistas registrados, de forma online, donación de más de 3 mil unidades de gel antibacterial para los salones de belleza, congelación de los pagos de sus clientes más vulnerables ante esta situación y posponerlos hasta la reanudación de sus actividades como negocio.

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