Las crisis dejan lecciones y si no las reconocemos, el dolor habrá sido en vano

Foto: Cortesía

La pandemia del coronavirus y la consecuente crisis económica nos han enseñado que hay muchos temas sobre los cuales urge legislar para estar mejor equipados ante situaciones extraordinarias como las que estamos viviendo.

Necesitamos actualizar leyes para que sea obligatorio que la autoridad cuente con datos confiables y verídicos, que sean difundidos de manera oportuna y transparente sobre riesgos, contagios, fallecimientos, infraestructura y medicamentos disponibles para enfrentar una emergencia sanitaria.

Y a fin de que las mayorías en el congreso no signifiquen opacidad ni falta de rendición de cuentas, en una emergencia sanitaria deberían los servidores públicos de alto nivel involucrados en el tema, estar dispuestos para acudir a las Cámaras de Diputados y Senadores una vez al mes a comparecer, o antes, si 15 Senadores o 30 Diputados lo solicitan de manera formal y fundamentada.

En circunstancias de crisis, muy probablemente se va a requerir de la reasignación de recursos para atender la coyuntura y aminorar sus efectos en el tiempo, de ahí que en vez de trastocar el equilibrio de poderes pasándole atribuciones del legislativo al ejecutivo con el pretexto de un estado de emergencia, lo que se debe hacer es someter a la consideración de la Cámara de Diputados, modificaciones urgentes a ciertas partidas de gasto para ajustarlas a las necesidades que impone la realidad.

Y en condiciones como la actual, se haría apenas sensato el postergar proyectos no prioritarios y destinar esos recursos (54 mil 128 millones de pesos este año) a atender la crisis de salud y la económica.

Como lo dijo claramente el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas: “La prioridad en este momento es, sin duda, frenar o superar la crisis sanitaria y para esto habría que buscar todos los recursos que sean posibles, incluso (…) diferir los megaproyectos y tomar esos recursos mientras tenemos una mejor oportunidad”.

Y en esta reasignación no debemos olvidar apoyar a la población más vulnerable y a la que está dando la batalla por todos nosotros: médicas, enfermeros, camilleras y empleados de servicios hospitalarios.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último