Opinión

Necesitamos acabar con la discriminación en México, no olvidarnos de ella

El CONAPRED es el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que existe desde 2003 en nuestro país con el objetivo de eliminar la discriminación. ¿Y qué tanta discriminación hay en México?

Mucha. Justamente una de las actividades de este Consejo ha sido medir, a través de encuestas, el nivel de discriminación en percepciones, lenguaje, actitudes, anuncios, negación de derechos, acceso a oportunidades y en general, en todos los aspectos de nuestra cultura.

Para poder tomar acciones para combatir algo, primero hay que dimensionarlo y medirlo, y por ello, las encuestas nacionales sobre discriminación que ha hecho CONAPRED han sido indispensables para conocer las distintas expresiones y arraigo de estas lamentables prácticas.

Publicidad

Además, CONAPRED diseña políticas públicas en contra de la discriminación y recibe y resuelve quejas por actos discriminatorios. ¿Qué debemos hacer entonces con instituciones como ésta? Fortalecerlas y mejorarlas, no descalificarlas si no las conocemos, y menos, destruirlas.

Hay un terrible fenómeno que ha sido visibilizado, miles de vidas que han sido cambiadas para bien, y miles de actos de justicia que se han realizado a favor de personas en nuestro país por la existencia de CONAPRED. Cualquier institución es susceptible de ser mejorada y pocos son los resultados que a veces los organismos semiautónomos y técnicos como éste pueden dar sin el debido respaldo institucional y sobre todo, sin recursos suficientes para ejercer su labor.

Todos nos hemos sentido discriminados alguna vez por nuestra piel, nuestro sexo, nuestra orientación sexual, nuestro aspecto, o la percepción que otros tienen de nuestras capacidades. Si queremos un México donde todos ejerzamos nuestro derecho a ser libres, a vivir en democracia, a tener aspiraciones por avanzar y crecer como personas, a desempeñar un trabajo legítimo y mucho más, tenemos que defender la existencia de instituciones que trabajan todos los días porque así sea nuestra vida y así pueda ser la de nuestros niños.

A los gobiernos que les estorban las instituciones autónomas, semiautónomas y técnicas, es porque no quieren escuchar verdades y pretenden gobernar sin información, sin rendición de cuentas, sin transparencia y sin técnicos especializados. ¿Es lo que queremos para nuestro país?


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último