La Pandemia incrementa los casos en el estado hasta alcanzar más de 25 mil, colocando a Monterrey y Guadalupe como los municipios con mayor infección
Poco a poco, la pandemia ha ido secuestrando a Nuevo León, acentuando la necesidad del confinamiento, además de implementar medidas para la reactivación económica para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs) del estado.
Y la gravedad de la emergencia sanitaria deja un rastro de más de 25 mil casos positivos, los cuales han sido diagnosticados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en su mayoría —14 mil 196 personas. Mientras que hospitales y laboratorios privados detectaron 473 y 10 mil 809 infectados, respectivamente.
Es así que el rastro de la pandemia va dejando mella en los hospitales, donde la preocupación acompañada de sospecha se sienta junto a los pacientes que esperan esquivar a la enfermedad en los resultados. Sin embargo, las cifras no mienten pues hasta el miércoles Nuevo León era la entidad con más hospitalizados al sumar mil 300 personas por octavo día consecutivo.
Además, el rastro de la plaga sigue su paso entre los municipios, ya que entre aquellos que tienen mayores contagios se encuentra Monterrey con 6 mil 667; Guadalupe, 3 mil 696; Apodaca, 3 mil 088; y San Nicolás con 2 mil 302. Este es el escenario en que doctores, enfermeros y personal médico luchan por mantener con vida a los enfermos más graves en los centros médicos.
Pero la lucha por la vida se va complicando con los días, pues tan sólo, al cierre de esta columna, las defunciones habían alcanzado a 834 mexicanos, una cifra que se ha disparado con mayor ímpetu en el último mes ya que apenas el 16 de junio en Nuevo León se tocaban 700 decesos, mientras que el 12 de julio se llegaba a los 600. Es decir que las 500 defunciones se alcanzaron, desafortunadamente, el 7 de julio, dejando los 400 casos el 2 de julio.
Debe ser la empatía por nuestros vecinos y por nuestro estado lo que debe permear ante el coronavirus, dado que la mortandad se distribuye entre los municipios colocando a Monterrey 243, seguido por Guadalupe con 142, San Nicolás con 95, Apodaca con 93, y de Escobedo con 63.
PUBLICIDAD
Con la intención de frenar esta crisis sanitaria el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos anunció un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual se cede de manera transitoria el hospital Tierra y Libertad. Una unidad con 109 camas y que fue inaugurado apenas hace unas semanas, el cual estaba operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Habrá que esperar resultados y el freno de esta pandemia en Nuevo León, pues el incremento de casos es un asunto que no debe tomarse a la ligera y menos cuando siguen escalando los contagios.