Publimetro México y Metro Puerto Rico, junto con Metro Jornal Brasil, fueron seleccionados respectivamente por Google y Facebook para recibir fondos y ayudar a la organización noticiosa Metro Internacional, con el fin de que refuerce su cobertura en Latinoamérica sobre la pandemia por Covid-19, y contribuya de esta manera a combatir la desinformación.
CASO GOOGLE (Publimetro México)
Nuestro periódico recibió recientemente un apoyo económico de 30 mil dólares por parte de Google News Initiative, a través del Journalism Emergency Relief Fund (Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo).
El fondo tiene como objetivo “apoyar el trabajo de medios pequeños o medianos que estén generando información original, vinculada a la pandemia del COVID-19 y destinada una audiencia local”.
Nuestro medio, fue elegido entre más de 12 mil solicitudes de más de 100 países elegibles –pertenecientes a las zonas Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio y África, Norteamérica y América Latina–, de las cuales, se realizó una selección a cargo de equipos formados por personal de Google con conocimiento y experiencia en periodismo y edición digital.
“COVID-19 ha tenido un impacto singular en la industria de medios en todo el mundo, y Latinoamérica no ha sido la excepción.
Muchos han experimentado pérdidas de ingresos o han tenido que recurrir a medidas como recortes de salarios y personal; algunos otros han tenido que suspender o cerrar sus operaciones.
Este impacto ha sido particularmente duro para los medios locales, los cuales en su mayoría tienen capacidades más limitadas que medios de mayor tamaño para sobrellevar una crisis de tamaña magnitud. Para ayudar en este contexto, desde abril de 2020, Google News Initiative lanzó el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo (JERF) de noticias locales.
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El 28 de mayo, Google anunció que desde ese momento, más de 5,300 publicaciones pequeñas y medianas a nivel global, y más de 1,050 en Latinoamérica, recibirán fondos que van desde los US$5,000 a los US$30,000 dólares, con un tope de US$85,000 de aplicaciones por grupo.
Los números hablan por sí solos. En tan sólo 2 semanas, Google recibió más de 2,350 solicitudes provenientes de 17 países elegibles en Latinoamérica.
Metro Internacional y Publimetro agradecen el apoyo recibido, que servirá para estabilizar la operación y mantener informada a la población local de nuestras siete ediciones impresas: Ciudad de México, con un tiraje de 162 mil ejemplares; Guadalajara, con 50 mil ejemplares; Monterrey, con 60 mil ejemplares; Morelia, Puebla, Guanajuato y Mérida, con 30 mil ejemplares cada una.
Cabe señalar que en conjunto, sólo en México, Publimetro tiene un tiraje diario de más de 392 mil ejemplares, y en digital una audiencia promedio mensual que ronda los 20.7 millones de usuarios únicos y los 55.3 millones de PV.
Por otro lado, Publimetro México forma parte de la Red Metro Internacional, que actualmente circula en 18 países y 60 ciudades a nivel mundial, con un impacto diario de más de 8 millones de lectores, una circulación conjunta de casi 3 millones de copias impresas y una lectoría digital de más de 130 millones de usuarios únicos al mes.
Con este apoyo, Publimetro se mantendrá como una prensa cálida y cercana que no deja en el abandono ni a la ciudadanía, ni a sus lectores, ni a sus clientes, y buscará satisfacer con el entusiasmo y profesionalismo de siempre, la urgente necesidad de información de sus lectores, de una forma accesible y gratuita, derivada de las muchas causas y situaciones que surjen de la crisis por el Covid-19, y de las condiciones de la pandemia en México y en el mundo, siempre de una forma veraz, oportuna y continua, a través de sus distintas plataformas, garantizando también con esto, varios de los derechos humanos fundamentales, como son el de la no discriminación, la libertad de Prensa y de expresión, y el de acceso a la información, entre muchos otros.
CASO FACEBOOK (Metro Jornal Brasil)
Facebook Journalism Project (FJP) anunció en mayo pasado una asociación con el International Center for Journalists (ICFJ), una organización sin fines de lucro dedicada a promover el periodismo de calidad en todo el mundo, para crear un fondo de dos millones de dólares que beneficiaría a organizaciones de noticias de Latinoamérica durante la crisis de COVID-19.
El nuevo programa tiene como objetivo apoyar a editores de toda la región y, para ello, ofreció ayuda financiera, asesoramiento y capacitación para ayudar a las organizaciones a acelerar su proceso de transformación digital.
Los fondos servirían para satisfacer necesidades empresariales inmediatas y críticas de los editores, así como para asistirlos en su tarea de atraer a las comunidades locales online, conectarse con ellas y, a la vez, publicar información de confianza acerca del COVID-19.
En ese contexto, a finales de junio, Facebook anunció que en total, 44 organizaciones de noticias de 12 países de América Latina fueron seleccionados para recibir entre $10,000 y $40,000 dólares, entre ellas, Metro Jornal Brasil.
Además, de éstas, 18 también fueron seleccionadas para el Programa de Aceleración de Ingresos de Lectores, diseñado para fomentar la innovación en las salas de redacción.
Los proyectos incluyen a editoriales nacionales, nativos digitales y medios comunitarios. Los fondos les ayudarán a desarrollar productos multimedia, invertir en nuevos equipos y construir modelos de negocio basados en ingresos de lectores.
«En un momento en el que las personas buscan información de calidad acerca de la pandemia, el objetivo del programa es apoyar a las organizaciones de noticias de América Latina para que inviertan en tecnología, contenido innovador y transformación digital a largo plazo para sus negocios».