Opinión

Persiste mala calidad del aire pese a contingencia sanitaria

Foto: Cuartoscuro

Expertos ambientalistas, han podido constatar la existencia de otras fuentes contaminantes, que representan un porcentaje mayor al que se pensaba.

Ante la polémica sobre endurecer aún más las medidas del programa “Hoy No Circula” en CDMX, para contrarrestar la contingencia ambiental y mejorar la calidad del aire, vale la pena recordar que el pasado 20 de abril de este año, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que aún con el confinamiento de la población y la importante reducción en la circulación de vehículos, han habido días en los que el índice de contaminación atmosférica es alto.

Así pues, la mala calidad del aire es a causa de los incendios agropecuarios, por lo que se estudiaría de mejor manera el impacto real que tienen los vehículos en la contaminación, ya que debido a la emergencia sanitaria, se ha podido constatar la existencia de otras fuentes contaminantes, que representan un porcentaje mayor al que se pensaba.

Para expertos como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, a pesar de todas las restricciones de movilidad para los vehículos, la calidad del aire en la región no terminará de mejorar y seguirá siendo de “regular a mala”, debido a que los niveles de monóxido de carbono se han reducido, pero no ha sucedido lo mismo con los precursores del ozono, lo que provoca que se mantengan los malos niveles de calidad del aire.

Esto se debe a que el primero está ligados a la combustión, como es el caso de los vehículos o sistemas de calentamiento directo, mientras que el ozono se genera en la atmósfera a partir de reacciones químicas ocurridas entre compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno, presencia de luz solar y estabilidad de la propia atmósfera.

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De igual manera, de acuerdo con los mismos datos del gobierno, los vehículos con holograma 00 bajo el criterio de PM de 10 y 2.5 micrómetros de diámetro generan el 1% y 0.8% de materia particulada respectivamente, dichos vehículos fueron los únicos que sufrieron ajustes en los criterios para obtener el holograma doble cero, siendo que son los que menos emisiones emiten; los que tienen 0 representan el 6.6% y 5.5%, mientras que los que tienen el holograma 1 y 2 también generan el 6.6% y 5.6%.

Los más contaminantes son los transportes de carga y público que se ubican en el concepto de “otras fuentes móviles” y tienen el 15.1% y 23.7%. Casualmente, ni los hologramas 0, 1, 2 o los transportes de carga o público han sido integrados en los recientes ajustes del programa de enero de 2020. Se desconoce si en la próxima ocasión dichos grupos vehiculares, pro ser los más contaminantes serán exigidos en esta medida regulatoria.

Lo anterior tiene un impacto negativo en la renovación del parque vehicular en circulación, debido a que el consumidor final no tiene incentivos para comprar un auto nuevo, menos aún con el impacto provocado por la crisis económica y por la pandemia.

Esto, con el paso del tiempo, hará que tengamos un parque vehicular todavía más viejo que generará mayor volumen de contaminantes al predominar, tanto en número de unidades como en niveles de emisión los autos con hologramas 0, 1 y 2, así como el transporte público y de carga.

Toyota se recupera

Le cuento que la armadora japonesa Toyota cerró octubre con 5,408 unidades comercializadas, en un escenario donde la industria continúa su recuperación ante los efectos de la COVID-19. Esta marca que en nuestro país encabeza Luis Lozano Olivares, sostiene que mantiene el rumbo a su objetivo de vender 72,500 unidades al cierre de este pandémico 2020, tras el replanteamiento de objetivos de Toyota anunciados a mitad de año, resultado de los efectos de la pandemia tales como el cierre de plantas y la disminución de la demanda a nivel global, mismos que afectaron el mercado mexicano.

En una nueva normalidad donde los planes tuvieron que cambiarse a nivel empresarial como en la vida de las personas, Toyota de México sabe que esta recuperación se debe en gran parte a la preferencia de sus clientes y por la confianza en su oferta de vehículos. Así pues, Toyota cierra octubre con un market share acumulado de 8.1%, lo que representa el cuarto lugar a nivel nacional de enero al cierre de octubre de 2020. Los cinco vehículos más vendidos de la marca en el mes fueron: Hilux (962 unidades), Corolla (764), Avanza (580), Yaris SD (522) y el icónico Prius (501).

Nueva Frontier

La noche de anoche fue espectacular pues se presentó con bombo y platillo la nueva cara de la pick up Nissan Frontier. Luce más robusta, más musculosa y sobre todo más utilitaria. Esta camioneta ahora luce nuevas características automáticas de seguridad y conveniencia, como un limpiaparabrisas con sensor de lluvia con ajuste de velocidad de limpieza, que permite al conductor mantener ambas manos en el volante sin tener que preocuparse por la disminución de la visibilidad, y una cerradura de puerta con sensor de velocidad.

La Nissan Frontier estará disponible en siete colores exteriores, con dos nuevos colores: naranja cobrizo y exclusivo para PRO-4X:gris volcánico, disponibles en todos los mercados con interior de tela o piel en color negro. Esta actualización llega en momentos en que el segmento de las pick up se reinventan y se tornan más deportivas y con más prestaciones.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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