Opinión

México con potencial para el desarrollo de autos eléctricos e híbridos

Foto: Especial

La oportunidad de crecimiento de la industria es enorme, el país tiene una posición geopolítica que podría favorecer para contar con infraestructura e incentivos necesarios

En México hay distintas opciones de motorización que actualmente existen en el mercado y que buscan atender diversas necesidades de los conductores. El mercado mexicano representa una gran oportunidad de crecimiento para la industria automotriz de híbridos y eléctricos. Comparado con cifras globales, México tiene mucho potencial por desarrollar en el segmento de este tipo de vehículos.

A nivel mundial, las ventas de autos híbridos y eléctricos han aumentado considerablemente, sobre todo en países de Europa. Según datos de JATO (proveedor global de inteligencia de negocios automotrices con sede en Uxbridge, Londres.), en los primeros seis meses de 2019 se incrementaron 92% las ventas de vehículos eléctricos, al alcanzar las 765 mil unidades comercializadas, a nivel mundial. Noruega, Holanda y Suecia son los países con mayor participación de este tipo de autos en sus mercados, con 37.1%, 6.5% y 4.8%, respectivamente.

En este sentido, la oportunidad de crecimiento de la industria en México es enorme, ya que en el país, la industria de híbridos y eléctricos representó el 1.94% durante 2019, mientras que en este año su porcentaje de participación ha ascendido a 2.4%, esto tomando en cuenta las cifras de manera proporcional y que en general la industria automotriz se ha visto fuertemente impactada por la pandemia por COVID-19.

Hoy, los vehículos eléctricos e híbridos representan una opción de movilidad sostenible, sin embargo, muchos usuarios aún no tienen muy claro en qué consisten y cómo se diferencian cada una de las tecnologías.

A continuación, las principales características de cada una de las tecnologías de vehículos híbridos y eléctricos que se encuentran en el mercado mexicano, cuyo potencial podría detonarse de contar con la infraestructura e incentivos necesarios: Los vehículos 100% eléctricos o EV o BEV por sus siglas en inglés, Electric Vehicle o Battery Electric Vehicle, son aquellos autos impulsados por un motor completamente eléctrico cuya energía se almacena en baterías recargables que la transforman en energía cinética. No utilizan combustible. Se cargan desde la red eléctrica.

Los vehículos híbridos enchufables o PHEV por sus siglas en inglés, Plug-In Hybrid Electric Vehicle, cuentan con una batería más grande que los híbridos convencionales, a su vez cuenta con un motor eléctrico y uno de combustible. Esta funcionalidad permite el manejo en modo en combustión sin la preocupación de viajes largos o 100% eléctrico con la posibilidad de cargar la batería de manera enchufable o con alguna tecnología de regeneración.

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Los vehículos híbridos o HEV por sus siglas en inglés, Hybrid Electric Vehicle, como su nombre lo indica, combinan un motor a gasolina tradicional, con un motor eléctrico. El motor eléctrico impulsa el vehículo hasta llegar aproximadamente a los 60 kilómetros por hora. A partir de este punto, el motor a gasolina tradicional entra en funcionamiento.

Cuando se presiona el freno, la energía se regenera y se almacena en una pequeña batería para utilizarse la próxima vez que se acelere, ayudando a reducir el consumo de combustible. Los vehículos híbridos convencionales requieren gasolina para su funcionamiento y no se cargan a la red eléctrica.

Una variante de los vehículos híbridos son los vehículos híbridos ligeros o Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV por sus siglas en inglés). Estos vehículos, ofrecen funciones de asistencia eléctrica, frenado regenerativo y paro/arranque del motor de combustión interna, mejorando el rendimiento de combustible del vehículo.

Los vehículos Mild Hybrid son el escalón de entrada a la electrificación y permiten que los usuarios se familiaricen con estas tecnologías, dado que son generalmente más accesibles.

Adicionalmente existen Vehículos Eléctricos de Celdas de Hidrógeno (FCEV, por sus siglas en inglés, Fuel Cell Electric Vehicles), éstos también cuentan con un motor eléctrico, pero utilizan un método diferente para generar y almacenar la energía. Utilizan hidrógeno comprimido y oxígeno para cargar la batería y proveer de energía al motor.

Derivado de este proceso, se expulsa vapor de agua por el tubo de escape. La escasez de puntos de recarga de hidrógeno a nivel mundial, hacen que, hasta ahora, el número de vehículos sea bajo y por el momento no estén disponibles en nuestro país por cierto, estos vehículos con esta tecnología aún no están disponibles en el mercado mexicano.

Nos escuchamos los sábados y lunes en Máxima 106.7 FM de Guadalajara, en el programa “Prueba de manejo” y también lo invito a suscribirse a la página de YouTube “Prueba de manejo con Raúl Curiel”. Tome nota.

VoBo del CRT a Tesla

Le cuento que desde febrero pasado el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que encabeza Miguel Ángel Domínguez Morales, otorgó el certificado de registro a la armadora de autos eléctricos Tesla, de Elon Musk, para comercializar su marca Tesla Tequila. Se sabe que se trata de un tequila premium extra añejo, y que se destila en la empresa Destiladora del Valle de Tequila SA de CV, una fábrica ubicada en Tequila, Jalisco, también avalada por dicho organismo, aunque sin afiliación a la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT).

Así pues, las huestes de Musk decidieron vincular su tequila correctamente con la cadena productiva agave-tequila para tener también el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para el uso de la Denominación de Origen. No fue fácil pues fue una tramitología que duró poco más de dos años para poderse alinear a los protocolos que conllevan lanzar un tequila.

Hay que recordar que inicialmente el CRT le impidió a Tesla comercializar su producto bajo el nombre de Teslaquila, argumentando que la marca hacia uso de la palabra tequila en el cuerpo del nombre solicitado, ostentando una construcción artificial al sustituir las letras con las que se escribe correctamente tequila por las elegidas por el particular, en este caso relacionadas a la empresa Tesla.

Al final se apegaron a los requerimientos y la normativa que gira en torno a la Denominación de Origen Tequila (DOT) , y fue en febrero del 2020 cuando se registró la marca Tesla para ser empleada como una marca de tequila certificada y vinculándose correctamente.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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