Opinión

Política y negocios

En una de mis anteriores columnas, publicada en el mes de septiembre, hablaba sobre las megatendencias y la forma en que éstas impactarían en el mundo empresarial. Entres estas megatendencias se encontraba el cambio en el orden político, y aunque éstas están conceptualizadas como cambios que sucederán a largo plazo, en esta ocasión el nuevo orden político pareciera estar tomando matices.

Nos encontramos en el día 19 del presente año, y en los últimos días se ha suscitado una serie de eventos en el país vecino que ponen en duda la ruta que tomará la transición que se llevará a cabo el día de mañana. En estos momentos Estados Unidos es un país dividido políticamente y debilitado económicamente.

Por su lado, China (principal competidor de Estados Unidos) sigue luchando por su posicionamiento mundial, buscando potencializar su economía y su desarrollo tecnológico; es el único país que a pesar de la pandemia ha seguido creciendo económicamente y seguirá apostando por fortalecer sus relaciones con Rusia y otros países.

El estudio denominado “Economía mundial”, presentado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR) en diciembre del 2020, señala que “se pronosticó que la economía china superaría a la economía estadounidense en términos de dólares para el 2033. Ahora, se prevé que la superará para 2028, cinco años antes, desempeño de mejora que se dará también en otras economías asiáticas”.

La futura relación entre Estados Unidos y China ha estado en boca de muchos especialistas debido a la llegada de Joe Biden y sus nuevas políticas; en algunos casos se habla de que las diferencias seguirán prevaleciendo, pero en diferente tonalidad; en algunos otros se menciona un nuevo equilibrio. Sea cual sea la situación entre ambos países, en definitiva esta relación determinará el rumbo económico y político del mundo.

Aunado a lo anterior, las situaciones internas que se han suscitado en México durante los primeros días del año, tales como las cambiantes estrategias para la aplicación de la vacuna Covid-19, si bien no son nulas tampoco han representado un impactante efecto que permita proyectar de manera más eficiente el tiempo para mitigar los efectos de la incómoda pandemia que ha generado estragos a todos niveles.

Por otro lado, han sido diversas las situaciones que se han presentado en la política mexicana de todos los colores y todos los niveles, mismas que tampoco permiten visualizar un escenario estable para el futuro de México.

PUBLICIDAD

Los posicionamientos internacionales y nacionales en temas como aranceles, políticas ambientales, energéticas, tecnologías de la información, entre muchos otros, serán preponderantes para los negocios en México y el mundo, debido a que impactan en los acuerdos comerciales internacionales.

Los empresarios que no tengan control en la brújula del escenario geopolítico global no podrán enfocar de manera exitosa las variadas decisiones comerciales, financieras y tecnológicas que deben tomar; seguirán siendo ineficientes –por lo menos en nuestro país–, lo que los llevará a su éxito, su supervivencia o su extinción.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último