columnas

Reinventarse para sobrevivir

Uno de los retos más relevantes para México en 2021 es la recuperación de la fuerza de trabajo. Los datos más relevantes con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) al tercer trimestre de 2020, realizada en 39 ciudades, presentan las siguientes cifras:

Del total de la población nacional, representada por 127,237,648 millones de ciudadanos, la muestra de las 39 ciudades fue de 58,021,616 millones de ciudadanos. De ellos, en lo correspondiente a la población nacional sólo el 55.5% se encuentra económicamente activa (PEA), y en lo relativo a la muestra, sólo el 55.3%.

Lo anterior significa que, al tercer trimestre de 2020 la población nacional económicamente no activa era del 44.5%, mientras que en lo referente a las 39 ciudades era del 44.7%.

Publicidad

De la población económicamente activa, el 94.9% se encontraba ocupada; mientras que el 5.1%, esto es 2,769,491 millones de ciudadanos, se encontraban desocupados.

Las ciudades con tasas de ocupación entre los 95.8 y 97.9 (más altas) fueron Tijuana, Oaxaca, Cuernavaca, Reynosa, Mexicali y Colima, y las ciudades con tasas de ocupación entre 87.4 y 92.6 (más bajas) fueron Cancún, Saltillo, León, Toluca, Villahermosa, Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México y Puebla.

La ENOEN determina también las actividades económicas preponderantes en las 39 ciudades, las cuales fueron las siguientes: servicios de hospedaje y preparación de alimentos y bebidas, industrias manufactureras y el comercio al por menor; evidentemente, varias de las ciudades con el mayor índice de desocupación fueron afectadas por la pandemia del Covid-19.

Aún con los datos publicados en el portal del Inegi al 21 de enero del presente año, donde se muestra un menor índice de desempleo a diciembre de 2020 representado por el 4.4%, los pronósticos son poco alentadores, ya que, según diversos analistas, con la prolongación de la pandemia es imposible generar más de un millón de empleos durante este año, lo cual es una cifra muy por debajo de los más de dos millones de desempleados que había hasta el tercer trimestre de 2020. En varios estudios sobre las proyecciones económicas para el presente año se considera que los índices de desempleo, no sólo en México sino en los países de América Latina, serán aún mayores.


Los mexicanos tendrán que reinventarse y buscar más y mejores opciones para solventar su día a día; de otra manera, no sólo se reflejarán los estragos de una crisis económica, sino también de una crisis social, de la cual ya hemos visto los primeros rasgos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último