columnas

¿Qué compra México al mundo?

México, como todos los países, requiere de mercancías, bienes y servicios de otros países, en algunas ocasiones, porque no contamos con la suficiente materia prima, y en algunas otras, por cuestiones de infraestructura. Pero también porque este tipo de transacciones forman parte del equilibrio económico entre naciones.

Las mayores economías comerciantes de bienes y servicios son Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, Japón y Francia. Hasta 2019 México se encontraba en la posición número 14 entre las economías con mayor comercio internacional.

Nuestro país cuenta con diversos socios comerciales, entre los que destacan las importaciones de las mercancías siguientes:

Publicidad
  1. Estados Unidos: gas natural, maíz amarillo, ensambles, gas propano, entre otros.
  2. Canadá: vehículos, principalmente para actividades turísticas, artefactos mecánicos, tractores, semillas y frutos oleaginosos.
  3. China: material eléctrico, máquinas, aparatos y principalmente tecnología.
  4. Japón: máquinas, aparatos, vehículos y material eléctrico, entre algunas materias primas de diversa índole.
  5. Reino Unido: automóviles, autopartes, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos.
  6. Alemania: máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, plástico, aparatos de óptica, entre otros.

Con base en los datos del Banco de México (Banxico), en diciembre de 2020 las importaciones con mayor representatividad fueron las siguientes:

  1. Combustibles minerales y sus productos, con alrededor de 2 mil millones de dólares.
  2. Plástico y manufacturas, por aproximadamente 2 mil millones de dólares.
  3. Aparatos mecánicos, calderas y partes, por alrededor de 6 mil millones de dólares.
  4. Vehículos terrestres y sus partes, por aproximadamente 3 mil millones de dólares.

Al cierre del primer mes de este año la balanza comercial de México registró un valor de las importaciones de mercancías, de alrededor de 34 mil millones de dólares. Dichas importaciones están representadas principalmente por bienes de consumo, los cuales alcanzaron alrededor de 4 mil millones de dólares; bienes de uso intermedio, por aproximadamente 27 mil millones de dólares, y bienes de capital, por alrededor de 3 mil millones de dólares.


México tiene áreas de oportunidad, principalmente en el establecimiento de infraestructura y el equipamiento de alta tecnología, que permiten el desarrollo y estabilidad en ciertos sectores de la economía.

El nivel de las importaciones tiene alto valor para el crecimiento económico, de esto depende en gran medida el control de la oferta y la demanda de los mercados domésticos, así como también el impacto que se tenga en el superávit o déficit que se presente en la balanza de pagos.

Los datos anteriores permiten constatar, una vez más, que las relaciones comerciales de México se mantienen con las principales economías del mundo y que existen las oportunidades de desarrollo para los diversos sectores empresariales.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último