El regreso a las escuelas debe estar coordinado con reglamentos, procesos y recursos para asegurar la salud, el aprendizaje y el bienestar para todos los asistentes. Según la UNICEF, el regreso a la escuela debe ser (I) específico para el contexto de cada país, (II) partir de la decisión del gobierno, (III) estar basado en evidencia sobre la situación de salud pública, (IV) guiarse por el interés superior del estudiante establecido en los tratados internacionales.
También en un documento presentado por parte de la UNICEF Chile, llamado 10 recomendaciones para el retorno a clases en 2021 se transcribe lo siguiente:
Desarrollar un proceso pedagógico para un escenario de retorno a clases de manera híbrida, con clases remotas y presenciales, de modo que respete las medidas sanitarias y prevenir contagios.
Proveer de un dispositivo y una conexión que asegure la posibilidad de involucrarse en el proceso de enseñanza a cada estudiante, docente y asistente de la educación.
Garantizar recursos para el desarrollo del proceso educativo durante 2021 y comunicar a los sostenedores disponibilidad y orientaciones para el uso de los recursos.
Informar de manera clara y oportuna sobre las decisiones de retorno a clases y los cambios que generan las medidas sanitarias.
Entregar apoyo orientado al bienestar sicológico de la comunidad educativa y realizar campañas que prioricen el bienestar socioemocional.
PUBLICIDAD
Adecuar los espacios en las escuelas para realizar actividades y ocupar el espacio al aire libre. Planificar el uso de transporte, especialmente para los estudiantes, para que puedan asistir de manera presencial y para facilitar la distribución del material pedagógico a domicilio.
Incorporar más actividades extra programáticas, como arte, música, educación física para reforzar un enfoque integral en la formación de los y las estudiantes.
Incorporar en la toma de decisiones a todos los actores de la comunidad educativa, considerando la necesidad, experiencias y realidades locales, regionales y de cada establecimiento. Monitorear el bienestar emocional de estudiantes y profesores.
También existe una serie de información realizada por la UNICEF para el apoyo de las escuelas en el regreso. Estas son las siguientes:
Notas de orientación sobre la reapertura de escuelas en el contexto de COVID-19 para los administradores y directores escolares: https://www.unicef.org/lac/media/14686/file
Lista de verificación de escuelas: Antes de la reapertura: https://www.unicef.org/lac/media/14576/file
Lista de verificación de escuelas; Como parte del proceso de la reapertura: https://www.unicef.org/lac/media/14581/file
Lista de verificación de escuelas; Una vez reabiertas: https://www.unicef.org/lac/media/14586/file