La pandemia trajo una serie de efectos colaterales, no sólo de salud, también en el bolsillo de los mexicanos. Debido a la pandemia, 23% de los hogares mexicanos solicitó préstamos a familiares o amigos, y 17.9% dejó de pagar sus deudas o tarjetas de crédito, así lo revela la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19) que realizó la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE).
El estudio concluye que en México, el principal instrumento de financiamiento informal usado por la población adulta son los préstamos de familiares, amigos o conocidos, y las tarjetas de crédito son el principal instrumento de financiamiento formal, indica el estudio El crédito en México: productos, instrumentos y evolución.
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las tarjetas de crédito, los préstamos personales y los créditos de nómina son los que registran un 12% de morosidad, el mayor índice a enero de 2021.
Volviendo al estudio de la Ibero, destaca que el crédito de nómina, el cual es ofrecido por el banco donde depositan la nómina al trabajador, el Banco de México (Banxico) informa que a junio de 2020 la cartera total de créditos de nómina estuvo conformada por 4.8 millones de créditos, mientras que la tasa de interés promedio ponderado de los créditos de nómina otorgados en el periodo julio 2019-junio 2020 pasó de 24.9% a 26.1%, la tasa más elevada para montos pequeños y plazos largos.
Para Aroldo Dovalina, CEO y fundador de DOCA CAPITAL, lo ideal es que los mexicanos exploren nuevas herramientas que les permitan acceder a sus ingresos sin necesidad de solicitar un crédito o endeudarse. También se debe considerar que para acceder a él se cobra una comisión por apertura, un seguro de vida y hasta un seguro de desempleo para que el banco se proteja en caso de que el usuario no pueda pagar en un futuro.
De esta manera, los usuarios de servicios financieros no deben confundir el crédito de nómina con prestaciones como el anticipo de nómina. Tome nota.
Semana de innovación
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Con la finalidad de potenciar el conocimiento acerca de la innovación dentro de los negocios y fortalecer la mirada estratégica para abordar los desafíos futuros, Softys, una empresa multilatina de origen chileno, matriz de Elite México, dedicada al desarrollo de productos de higiene y cuidado personal, el próximo 15 de abril realizará el Softys Innovation Week 2021; y en su quinta versión, contará con la participación especial del historiador israelita y bestseller, Yuval Noah Harari como speaker principal.
Hay que recordar que Elite México, comenzó oficialmente operaciones en nuestro país en febrero de 2006. Entre sus productos se encuentran papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos de marca Elite y Elite Professional; pañales y toallas húmedas para bebé marca Babysec y Softdreams; y pañales para Adulto marca Cotidian. Actualmente cuenta con 4 plantas de producción en territorio nacional, 2 ubicadas en Nuevo León; una en Altamira, Tamaulipas; y una más en el Valle de México. Tiene una capacidad instalada de más de 100 mil de toneladas al año. Tome nota.
Expediente médico
La firma Qualis Technologies, que dirige Isaac Bissu Bali, ha puesto a disposición de algunas instituciones de salud del Estado de México el Expediente Médico Avanzado, también conocido como EMA. Se trata de un conjunto de herramientas que permiten al profesional de la salud realizar de forma más eficiente todas aquellas actividades con el registro electrónico de expedientes que están orientadas a dar un mejor servicio a sus pacientes en tiempo real para cualquier tipo de tratamiento, detección oportuna o diagnóstico, incluso hasta para padecimientos crónicos o preventivos; con ello evitando el error humano a través de la sistematización.
Incluso, EMA desarrolló la función de ‘Triage Respiratorio’, que es un servicio gratuito para los derechohabientes. Mediante esta función, se realizan algunas preguntas que se envían por SMS y de esta manera se puede saber de forma preliminar si esta persona pudo haberse infectado de COVID-19.
También, este mismo servicio también funciona para realizar operaciones básicas relacionadas con las citas, como solicitud de una nueva o cancelaciones. Uno de los principales objetivos de EMA es que los pacientes accedan a la atención médica y la información esté disponible en cualquier momento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Está pensado para centros de salud, en este momento ya es implementado por las instituciones públicas del Estado de México.
Sobrevive el que se adapta
Le cuento que la corporación financiera Fitch Ratings declaró que los bancos que no han invertido en tecnologías de autoservicio y digitalización podrían quedarse rezagados en la competencia del sector. Ante este contexto, hay bancos como JP Morgan y Bank of America que están llevando a cabo grandes inversiones en infraestructura que limita el contacto personal y ofrecer mayores servicios digitales.
En México, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México, presidida por Daniel Becker, los principales bancos que operan en el país registraron crecimientos importantes en materia digital en los últimos meses; “en los dos últimos años, los usuarios de apps bancarias se han duplicado, de tal modo que hoy son 30 millones de personas las que realizan transacciones desde los aplicativos móviles, mientras que los usuarios de banca por internet son 54 millones”.
Es por eso que para que las organizaciones continúen en esta transición digital, los expertos recomiendan que se haga de la mano de empresas que antes de la pandemia ya estaban preparadas para este panorama. En nuestro país existen; está la mexicana KIO Networks de Sergio Rosengaus, que además de contar con 40 centros de datos (que se traducen en 18 mil m2), es la única que en colaboración con Automation Anywhere, comandada en México por Martha Cook, llevará a la región Norte de Latinoamérica la primera solución de RPAaaS basada en la nube en todo el mundo.