Opinión

Inmobiliarios acelerarán la reactivación económica

Para los empresarios inmobiliarios, el 2020 fue un año de aprendizaje donde valoraron su entorno y cambiaron su mentalidad para trabajar por ciudades mejor planeadas

Foto: Especial

Recientemente la empresaria María Fernanda Rosales Silva fue designada presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Guadalajara y al asumir el cargo fue tajante al afirmar que la experiencia de la pandemia del Coronavirus, los obligó a involucrarse de lleno en los esfuerzos por crear ciudades mejor planeadas y con mayores estándares de calidad de vida para las personas.

La nueva presidenta de la AMPI sostiene que la pandemia los orilló a cambiar de estrategia y pensar en ciudades mejor planeadas, que permitan una mayor calidad de vida ya que los profesionistas dedicados a esta actividad pueden incidir de manera importante en la conformación del modelo de metrópoli que reclaman los nuevos tiempos.

Por cierto que la capital de Jalisco tiene el potencial para convertirse en una ciudad bie trazada y con una marcada tendencia de crecimiento vertical. La Zona Metropolitana de Guadalajara se ha convertido en uno de los mejores lugares por su calidad de vida, movilidad, diversidad y cultura. Se trata de una de las zonas con mayor desarrollo inmobiliario de la República Mexicana por su demografía, crecimiento económico, liderazgo en cuanto a innovación y tecnología.

En Guadalajara existe una variedad de desarrollos verticales en construcción, y el ámbito de ocupación de bodegas y naves industriales está por arriba del 90%; y la demanda seguirá creciendo según expertos inmobiliarios como María Fernanda Rosales.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), es un organismo que agrupa a profesionistas de servicios inmobiliarios en la república mexicana. Tiene ya 41 años en Guadalajara, cuenta con 240 socios y con más de 2 mil 500 asesores inmobiliarios como parte de su membresía.

Cae recaudación por huachicol aduanal

De acuerdo con Raquel Buenrostro, Jefa del SAT, la federación reportó un daño en la recaudación del IEPS por importación de gasolinas y responsabilizó al crimen organizado. Tan solo en el primer trimestre se registró una caída del 35.7 por ciento del cobro de IEPS, en relación con el mismo período del 2020, y que representó una disminución de 20 mil 306 millones de pesos.

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Durante el primer bimestre del año, la venta de gasolinas sumó 48 mil 557.3 millones de pesos, monto 25.1% menor a los más de 64 mil millones registrados en el mismo periodo de 2020. El daño en la recaudación se debió a la importación ilegal de combustibles.

Para Arturo Reyes Rosas que comanda la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, se debe trabajar conjuntamente con el gobierno para mejorar el funcionamiento de aduanas, promover el cumplimiento de leyes que regulan las actividades aduaneras, vigilar el comportamiento ético de los agentes aduanales, proporcionándoles al mismo tiempo soporte arancelario, operativo y jurídico.

Sin embargo el punto clave, es tener más tecnología y así poder identificar si lo que ingresa al país es turbosina, gasolina o litros de agua; y así poder cobrar los impuestos reales de cada litro que atraviesa las fronteras.

Aumenta precio del pollo

En los últimos años ¿Cuántas veces hemos escuchado al presidente López Obrador hablar de que las empresas moderen sus ganancias descomunales? Sino revisen el libro “Hacia una economía moral”. Sin embargo hace unos días Bachoco dirigido por Roberto Ramos; reportó que en los primeros tres meses del 2021 alcanzó ventas por más de 19 mil millones de pesos, un aumento del 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El problema no es que una empresa sea rentable; lo que llama la atención es que las ventas de Bachoco aumentaran; a pesar de que el volumen de ventas del sector cayó 5.1%. ¿Qué opinará la Profeco y Secretaría de Economía dirigidas por Surit Berenice y Tatiana Clouthier, respectivamente? El pollo vuela en precios.

Reconocimiento BPM

PiSA Agropecuaria, empresa tapatía, recibió el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en dos segmentos: Productos Químicos, Farmacéuticos y Biológicos para Animales, así como de Productos Alimenticios para Consumo Animal.

La planta de medicamentos y productos veterinarios ubicada en el Complejo Industrial Tlajomulco de Grupo PiSA y que en 2019 apenas terminó su construcción fue certificada y cumplió con las auditorios y los requisitos que establece la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).

Grupo PiSA, empresa con más 76 años de historia y un total de 16 plantas de producción de medicamentos en México, pone el ejemplo con su planta de fármacos y productos veterinarios frente a las compañías farmacéuticas mexicanas como Halvet, MediriLab, Bio Zoo y Lapisa, también dedicadas al bienestar animal.

Boxeadores bien hidratados

Las figuras del boxeo nacionales e internacionales que integran el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) tienen ahora como hidratador oficial a Electrolit, marca 100% mexicana y orgullosamente tapatía, producida por PiSA Farmacéutica.

En el evento, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, destacó la importancia de la alianza con Electrolit quien apoya diferentes disciplinas deportivas, así como equipos de fútbol y béisbol de la Liga Mx y las Ligas Mexicana de Béisbol (LMB) y del Pacífico (LMP).

Tour virtual de franquicias

Más de 20 franquicias de Jalisco lanzaron una plataforma en línea 3D inmersiva, donde invitan a inversionistas de todo el país a un tour digital, para conocer sus modelos de negocios, con ello se muestra la inventiva de los empresarios de Jalisco y otros estados, cuna franquicias, luego de un año complicado por la contingencia sanitaria y económica.

Bajo le nombre de “Tour Franquicias” esta propuesta digital y presencial VIP, pretende establecerse como un concepto excepcional e innovador, mostrando a las mejores franquicias mexicanas en la plataforma, www.tourfranquicias.com, del 3 al 23 de mayo y el 21 y 22 del mismo mes, de manera presencial, habrá una reunión para inversionistas de alto perfil.

Mauro Posada, presidente del Comité Organizador de Tour Franquicias, sostiene que tras la afectación económica por la pandemia, queda claro que las franquicias deben seguir una ruta de maduración, modernidad y expansión. Tome nota.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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