#BancaExplica: Innovación en la Banca Digital

Por Comité Fintech de la ABM

banca digital
Foto: Cuartoscuro

Seguro hemos escuchado hablar en más de una ocasión de la banca digital. Con ella, nos referimos a las aplicaciones (banca móvil); a la banca por internet; a los cajeros automáticos (ATM); e incluso a la banca por teléfono. Pero también es una forma de abrir cuentas, consultar saldos, realizar transferencias, domiciliar y hacer pagos o incluso invertir.

La banca digital llegó para transformar a los servicios financieros, pues ahorra tiempo y dinero a los usuarios. De acuerdo con un estudio realizado en mayo de 2019 por la Asociación Internet.Mx, el 54% de los internautas mexicanos realizan sus actividades financieras 100% a través de canales digitales.

En contraste, sólo el 8% lo hacen exclusivamente a través de los canales tradicionales. Esto es una clara señal de que la banca digital llegó para quedarse. Hoy, hay más de 19 millones de clientes de la banca digital, de los más de 46 millones de clientes bancarios en el país.

Pese a esto, el 86% del total de las transacciones en México se realizan con dinero en efectivo. Tan sólo el 37% de los adultos tienen una cuenta de depósito y menos del 10% de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas reciben pagos con tarjetas o pagos digitales.

México ocupa el lugar 56 en el Índice de Dinero Digital, y predominan los procesos complejos para hacer pagos entre personas. Y es que alcanzar la bancarización requiere de una serie de factores que van desde el entorno impulsado por el Gobierno, pasando por la tecnología y la infraestructura, hasta la existencia de soluciones digitales y la propensión de los usuarios para adoptar las nuevas tecnologías.

Lo cierto es que la banca digital es mejor que utilizar el dinero en efectivo; permite un ahorro de tiempo y dinero para el usuario; es práctica y 100% segura para quien la utiliza; usa medios de autenticación extremadamente seguros y se apoya en importantes inversiones que hacen los bancos para garantizar las transacciones que se realizan en el entorno digital.

Después de la pandemia del COVID-19, nuestra vida cambió, en muchos aspectos. La vida financiera también. Las tecnologías financieras, o Fintech, están tomando cada vez más reflectores a nivel mundial y México no es la excepción.

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No obstante, en México el foco Fintech atiende casi exclusivamente a sectores que ya se encuentran dentro del sistema: sólo el 10% de las Fintech atienden al sector no bancarizado. La innovación debe ser el detonador de oportunidades y éxito. Y es que ha sido parte de nuestras vidas y hoy, prácticamente todo lo que nos rodea es resultado directo de innovar.

La banca en México lo sabe. Pese a que sólo el 22% de nuestros clientes tienen banca por celular, estamos convencidos de que la digitalización y la innovación son fundamentales para cambiar nuestras vidas.

En la Asociación de Bancos de México trabajamos todos los días por proponer y promover nuevas soluciones a las necesidades de nuestros clientes, y con la tecnología como nuestra aliada, hacerle cada día más sencilla su vida.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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