Subrayando aún más su compromiso pionero con la energía limpia y sostenible para todo tipo de movilidad, Hyundai Motor Group dio a conocer sus planes sin precedentes que verán la electrificación de todos los nuevos modelos de vehículos comerciales, con sistemas de propulsión eléctricos de pila de combustible o eléctricos de batería, así como la aplicación de sistemas de pila de combustible a todos los modelos para 2028.
Se trata de una estrategia que busca colocar al Grupo (Hyundai – KIA) a la vanguardia del sector de vehículos comerciales, pero al mismo tiempo ayudando en el proceso a remodelar la industria y lograr un futuro limpio y sostenible. Es una estrategia basada en el compuesto de “hidrógeno” aplicado para los sistemas de pilas de combustible y las soluciones basadas en pilas de combustible para la movilidad y otras áreas.
El objetivo central de este grupo es aplicar completamente su línea de vehículos comerciales con celdas de combustible para 2028 lo convertirá en el primer fabricante mundial de automóviles en realizar tales ambiciones para el transporte de vehículos comerciales y ayudará aún más a facilitar la transición a una verdadera movilidad sostenible.
En un futuro inmediato los vehículos Hyundai y KIA introducirán un sistema de pila de combustible de próxima generación con variaciones de 100 kiloWhatts (kW) y 200 kW, en el año 2023 con costos reducidos en más del 50%, donde el volumen total del paquete es reducido en un 30% y la salida de la potencia es duplicada. De esta manera, Hyundai se convertirá en el primer fabricante de automóviles en aplicar sistemas de celdas de combustible a todos los modelos de vehículos comerciales para 2028.
La idea también es lograr un precio de vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) comparable al de un vehículo eléctrico de batería (BEV) para el año 2030. Para ello, Hyundai aplicará sistemas de pilas de combustible a todo tipo de movilidad y promoverá la tecnología en todos los demás aspectos de la sociedad, incluidos hogares, edificios y centrales eléctricas como soluciones energéticas.
Para muestra, un botón: Hyundai reveló los futuros conceptos de productos con tecnologías de celdas de combustible, incluidos Trailer Drone, autos deportivos de alto rendimiento y vehículos equipados con celdas de combustible para misiones de rescate y apoyo en emergencia. Definitivamente el futuro nos alcanzó. Tome nota.
Excelencia empresarial
Le cuento que el reconocido empresario Valentín Diez Morodo recibirá el Premio Excelencia Empresarial Forbes 2021, debido a su largo, y exitoso, camino por diversos sectores económicos, además de que es un promotor incansable de lograr una mayor presencia de México en todo el mundo. Este año, este premio eligió a Diez Morodo, or tratarse de un hombre ejemplar y un empresario con una extensa trayectoria y participación en prácticamente todos los sectores de la economía mexicana, y un destacado liderazgo en organismos que promuevan una mayor presencia de México en todo el mundo. Enhorabuena.
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Fermaca y los gasoductos
De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA), la importación de gas natural desde Estados Unidos a México, por medio de ducto alcanzó un récord al sumar 194 mil 753 millones de pies cúbicos durante junio, cerca de superar la barrera de los 200 mil. El Gobierno de México está aprovechando esta situación, de ahí que recientemente CFEnergía, de Miguel Reyes Hernández, lanzara la convocatoria para el desarrollo de infraestructura energética en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.
Para el éxito de este proyecto, tanto Miguel Reyes como el mismo Manuel Bartlett, director de CFE, tendrán que considerar a los mejores. Empresas como la mexicana Fermaca, de Fernando y Manuel Calvillo, ya levantaron la mano. Hoy esa empresa mexicana ya cuenta con la red interconectada privada de gasoductos más grande del país (1,700 kms desde Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta la zona metropolitana de Guadalajara).
El futuro no se detiene
De acuerdo con la International Data Corporation (IDC), la demanda de talento de Inteligencia Artificial (IA) en América Latina está creciendo a la par del resto del mundo. Tan sólo para 2023 se necesitarán más de 225,000 especialista y este año en México, dicha industria crecerá en 10%. De hecho, empresas en nuestro país continúan impulsando estas tecnologías; tal es el caso de Volkswagen, que recientemente anunció que impulsará el desempeño de sus plantas en México y Estados Unidos, a través de tecnologías como automatización, la nube o inteligencia artificial, con el objetivo de aumentar un 30% su productividad para 2025.
Lo anterior es muestra de que, en todos los sectores, la digitalización y nuevas tecnologías representan el camino para acelerar el crecimiento de las organizaciones. Además, existen empresas especializadas en acompañar y asesorar en esta transición. En México tenemos a KIO Networks, de Sergio Rosengaus, la cual precisamente es la única empresa en ofrecer la primera solución de RPAaaS basada en la nube en todo el mundo, la cual por ahora se enfocará en la región Norte de Latinoamérica.
Línea 1 del Metro
Lo que hagamos por la Línea 1 del Metro a cargo del Ingeniero Guillermo Calderón, director del STC Metro, beneficiará o no, a toda la red. Esta línea que parte de Pantitlán a Observatorio cuenta con 20 estaciones, 13 trasbordes, y tiene una demanda directa de 725 mil 804 usuarios al día (de un total de cinco millones 038 mil 791pasajeros), además trasbordan 423 mil 380 usuarios. En otras palabras, atiende una demanda de más de un millón 149 mil usuarios, y además tiene conexión con siete estaciones del Metrobús, RTP y STE.
Por esta razón, la herencia de problemas de la ex directora del STC Florencia Serranía, llama la atención, ya que el fallo a favor del consorcio China Railway Construction Corporation, en la licitación de la Línea 1 del STC Metro, para la remodelación y compra de vagones, sigue dando de qué hablar. Recordemos que esta Línea, es la más antigua de la Red del STC con 51 años de existencia y no se ve por ningún lado que se comience la entrega de trenes NM-16, rehabilitación de vías y mantenimiento de trenes como lo marca la vigencia del contrato por 19 años.
Reconocimientos laborales
La NOM-035 es una reglamentación emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cargo de Luisa María Alcalde, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Esta semana, el Workplace Wellness Council México (WWCM) presidido por Ángeles De Gyves celebró su novena edición del Reconocimiento Empresa Saludablemente Responsable a 97 compañías participantes, entre las que destaca KEKÉN al mando de Claudio Freixes, empresa mexicana dedicada a la producción y comercialización de carne de cerdo. Es importante destacar, que las organizaciones afiliadas al WWCM evalúan a sus colaboradores por medio del cuestionario de factores de riesgo psicosocial de la NOM 035.
La NOM-035 surge de diferentes acuerdos y reglamentos tanto nacionales como internacionales que México ha ratificado en materia de justicia laboral, competitividad y comercio. Esta Norma busca que los centros de trabajo identifiquen sus áreas de oportunidad para prevenir, reducir y eliminar todos aquellos factores dentro del centro de trabajo que impacten negativamente la salud de los trabajadores. De la misma manera, busca la participación de los trabajadores para que se involucren en la construcción y promoción de un entorno organizacional propicio para su crecimiento tanto profesional como personal.
Materias primas orgánicas
Y ya para terminar, le platico que un grupo de jóvenes emprendedores, presentarán la iniciativa “Encuentro Regiones de México”, una plataforma que busca conjuntar a empresas 100% mexicanas y orgullosamente tapatías que desarrollan productos hechos, en su mayoría, con materias primas orgánicos y locales. Al evento se sumaron La Hamburguería y la marca Electrolit de Grupo PiSA, quienes desde su visión de Empresas Socialmente Responsables (ESR), apoyan este proyecto que buscan incentivar el talento de las pequeñas empresas tapatías.