Entrevista: ¿Qué ha sido de Emilio Fernando Alonso?


Emilio Fernando Alonso es uno de los mejores narradores en México pero en los últimos meses sus apariciones en televisión abierta han venido disminuyendo para lamento de muchos. Actualmente, el creador de la frase de “Estamos arrrrancando” que da pie a los partidos de futbol sólo puede ser visto en Sky y Azteca América. En entrevista exclusiva, el experimentado narrador (cuatro décadas en esto) y licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras nos habló de su presente en TV Azteca y varios otros temas.

¿Cuáles son sus proyectos actuales, en dónde podemos verlo y escucharlo?

“Estoy trabajando para TV Azteca y en ocasiones me designan para narrar a través de Sky o para Azteca América que pasa en Estados Unidos y ciudades fronterizas de México. También estoy en TDW Radio en el programa ‘Juego Limpio’ de 6 a 8 pm y transmito partidos en fin de semana de liga mexicana y liga de españa a través de TDW también”.

¿Por qué ya no lo vemos tan seguido en televisión abierta?

“Esa ya no es decision mia, son decisiones de los que hacen el rol de programación. Nos entregan una programacion semanalmente y te das cuenta si te toca o no. Yo lo quisisera saber también porque de ser narrador constante pues de repente me dan muchos partidos para Sky o Azteca América que no se ven en México, pero eso ya no es decisión mía; yo soy un empleado que hace lo que le indiquen y hago lo que me piden, trato de ser disciplinado. He hablado con los que han tomado la jefatura de deportes pero no hay una explicacion que me llene y me convenza porque incluso he puesto sobre la mesa que si no les gusta lo que hago pues me voy pero que hablen claro, pero hasta el momento ahí estamos tratando de demostrar que hacemos bien el trabajo”.

¿Qué opina de las nuevas generaciones de narradores; cuáles son los principales cambios?

“Yo respeto a todo mundo, tienen otra manera de ver las cosas pero yo respeto a todos, son estilos y la gente es la que decide. Con respecto a las nuevas generaciones son estilos, gustos. Lo que veo es que la gente de antes contamos con vivencias que los jóvenes apenas van a ir acumulando. Muchas ocasiones ese rodaje, esa experiencia ayuda muchísimo para sacar adelante una transmisión. Los jóvenes de hoy en ocasiones llegan sin preparación a los partidos. Nunca hay que llegar confiado a una transmisión, es lo peor que puedes hacer. Cuando me entero qué partido me toca empiezo a prepararme de inmediato, me meto a los periódicos de esas ciudades, veo si hay lesionados, si preparan cambios, qué dicen los jugadores antes, todo ello, y así llegas muy fortalecido a la transmision”.

¿Qué consejo le daría a los jóvenes que quieren dedicarse a esto?

“Muchos jóvenes piensan que los medios son la panacea, que vas a ser famoso, que vas a ganar mucho dinero, y que vas a ser lo mejor del universo pero llegan con poca preparacion y poco rodaje. Estudiar nunca estorba y la práctica te la van dando los años. ‘El que cree saber sólo de futbol no sabe nada’, eso me lo dijo Menotti en Perú. Le llamaba la atención que daba datos históricos, dijo me gusta porque el que cree saber sólo de futbol no sabe nada”.
 

Los tres apodos de Emilio Fernando Alonso.

El guerrerense no es fan de los apodos como otros narradores, no es su estilo pero reconoció que en su carrera ha puesto tres: dos a futbolistas y uno a un pelotero de Charros de Jalisco.

“No me gustan los apodos pero he puesto algunos que se quedaron para la posteridad. En un partido de la UdeG jugaba Daniel Guzmán, se me ocurrió ponerle el “Travieso” porque era un futbolista muy inteligente y vivo. Después otros compañeros trataron de adjudicarse el apodo pero él mismo reconoció que yo le puse ese apodo en radio. Le puse también a Luis Arredondo, un beisbolista que jugaba para Charros de Jalisco el “Rayo de Guaymas” porque era muy rápido, corría bien las bases, cubría mucho terreno con gran dinámica. Otro futbolista al que le puse apodo fue al “Colorado”  Ramiro Quintero; él es de piel muy blanca y cuando transmitiamos sus partidos en radio a nivel de cancha veíamos que la piel se le ponía colorada por tanto esfuerzo y desde ahi se le quedó. Pero no me gusta abusar de los apodos, me gusta decirles por su nombre”.

Su primer encuentro con el micrófono.

La primera vez que Alonso narró un evento deportivo fue en su estado natal a la tierna edad de 13 años. “Tenía voz de pito de calabaza”, nos dijo. Esa primera experiencia fue muy complicada pero sacó el carácter y su padre le enseñó a narrar con una grabadora para corregirle sus errores de novato.

“Pudo haber sido debut y despedida. Mi padre me dejó narrar a los 13 años un partido del campeonato estatal y la gente estaba enojada, pedía que regresara a narrar mi padre y me dijo: ¿Sigues o lo dejas? Yo quise seguir y él reconoció mi carácter, pero a la vez me dijo que tenía cosas que mejorar y me compró una grabadora para narrar ahí los partidos y en la noche el comentaba mis narraciones y me corregía, él fue mi maestro”.

¿Qué opina Emilio de la situación actual de Iguala?

“Sigo yendo seguido a Iguala, mi mujer también es de ahí, somos de las familias tradicionales de allá, ahí vive mi padre y voy cada vez que puedo. Sí preocupado por las cosas que acaban de pasar allá pero confío en que pronto vuelva a ser el pueblo tranquilo y próspero que siempre fue”, dijo.

Ojalá que pronto volvamos a ver más seguido a Emilio Fernando Alonso en las narraciones. Si bien la tendencia es contar con narradores jóvenes en televisión abierta, Alonso es de los más reconocidos de la “vieja guardia”. Por cierto, otro de sus proyectos es escribir un libro en el que comparta cuatro décadas de experiencia, aunque señala que es una gran responsabilidad y lleva mucho tiempo. De cualquier manera su mujer lo está tratando de convencer.
 

TAMBIÉN PUEDES VER Messi y Cristiano son buenos amigos Los memes de la mascota de la Copa América ¿Qué necesita Cruz Azul para pasar a la liguilla?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último