FOTOS: Dopajes más recordados de deportistas mexicanos

La halterista Cynthia Domínguez está en el foco del huracán tras dar positivo en los actuales Juegos Panamericanos de Toronto 2015, pero esta no es la primera vez que ocurre en la carrera profesional de la atleta mexicana, ni tampoco el primer caso que se presenta en el deporte nacional, desafortunadamente la lista es larga.

Por eso, te presentamos un recuento de los atletas mexicanos que protagonizaron un caso de dopaje, el cual los dejó marginados de toda competencia por algunos meses o de por vida.

Carolina Valencia

La persista dio positivo en una prueba de antidopaje por stanozolol y boldenona, anabólicos esteroides que ayudan a incrementar la masa muscular. Fue suspendida desde el 23 de noviembre 2013, pero en septiembre de 2014 se confirmó su dopoing.

Soraya Jiménez

La medallista Olímpica Soraya Jiménez en 2002 dio positivo por el consumo de un estimulante del sistema nervioso central durante el Campeonato Panamericano de la especialidad, fue suspendida seis meses.

Inolvidable Mayagüez 2010

En los Centro Americanos de Mayagüez cinco atletas dieron positivo, cuatro fueron castigados por autoridades internacionales: el pentatleta Ismael Hernández (un año fuera de competencias), la especialista en nado sincronizado Nuria Diosdado (un año fuera de competencias) y la velocista Zudikey Rodríguez (seis meses fuera de competencias); el basquetbolista Noe Alonzo (un año fuera de competencias). y la pesista Cynthia Domínguez.

Olímpicos de invierno

Los mexicanos Humberto Cortés y Roberto Tamez, integrantes del equipo nacional de bobsled que buscaban clasificar para los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006 arrojaron positivo a sustancias prohibidas en un control antidopaje.

Previo a JP Guadalajara 2011

El ciclista Luis Carlos Toussaint y Roberto Serrano y la gimnasta Ruth Castillo, no pudieron participar en los Juegos Panamericanos  por arrojar sustancias prohibidas en antidoping previo a la justa continental.

El doping en el futbol

El futbol mexicano no está exento de este tema, no importa si es un club de la Liga o la Selección Nacional, el dopaje no discrimina jersey, tal es el caso de los futbolistas Marco Jiménez y Amaury Escoto que dieron positivo por clembuterol en el torneo local cuando defendían los colores de Gallos.

Mientras que a nivel internacional varios futbolistas han manchado el nombre de México; en la Copa Oro 2011, cinco seleccionados dieron positivo por clembuterol, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Antonio Naelson “Sinha”, Edgar Dueñas, Guillermo Ochoa y Christian “Hobbit” Bermúdez, todos fueron exonerados.

Durante la Copa Confederaciones de Alemania 2005, Aaron Galindo y Salvador Carmona fueron separados del Tri, tras dar positivo a Naondrosterona, la sanción fue de un año de inactividad pero posteriormente en 2007, Carmona volvió a dar positivo en la Liga MX por Estanozolol y fue sancionado de por vida.
 
El ex portero de Rayados, Omar “Gato” Ortiz dio positivo en Oximetadona mientras disputaba la Copa Libertadores y la Liga local, fue suspendió por dos años.

En 1999, Paulo César “Tilón” Chávez y Raúl Rodrigo Lara, dieron positivo por el consumo de testosterona y nandrolona mientras disputaban la Copa América y tuvieron que cumplir una sanción de seis meses de toda actividad de Conmebol.

Durante la Copa Confederaciones de 2007, Claudio Suárez dio positivo por el consumo de nandrolona, pero no fue castigado.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Así marcha el medallero en Toronto; México cayó un lugar

Aremi Fuentes gana el bronce en halterofilia

Daniel Corral consigue la primera medalla para México en gimnasia

Alan Armenta y Alexis López dan otra medalla de oro a México

Fichaje de Sterling, entre los más caros de la historia del futbol

DV Player placeholder

Tags


Lo Último