México sufrió de lo lindo pero sobrevivió (86-84) al reto lanzado por la bisoña selección argentina, que remontó 19 puntos en el último cuarto para enviar el choque a la prórroga, donde un palmeo de Héctor Hernández entre un bosque de manos rivales selló la victoria para la tricolor.
Hernández fue el mejor de los suyos con 19 puntos y 9 rebotes, mientras que Nicolás Laprovíttola destacó por Argentina con 21 puntos. Facundo Campazzo añadió 20 tantos y 5 asistencias.
La rivalidad entre ambos países tardó en prender. Tras un frío inicio en el que la albiceleste tardó casi 4 minutos en anotar sus primeros puntos, los jóvenes del “Oveja” Hernández comenzaron a encontrarse más cómodos en la cancha, confiados en defensa y determinados a lanzar el contraataque (9-13) con buenos minutos de Laprovíttola y Marcos Delia.
México, bien armado atrás, esperó su momento y, liderado por David Meza y Gabriel Girón, dio la vuelta a la situación con agresividad y garra, armas que viene explotando con éxito el técnico español Sergio Valdeolmillos.
De esa forma y con un parcial de 8-0 México puso fin a la primera parte con una ventaja de 37-29 en unos minutos donde pesaron en exceso las diez pérdidas de balón cometidas por Argentina.
Ese problema se mantuvo a lo largo del tercer cuarto y la brecha en el marcador fue a más (56-41). Argentina tiró del liderazgo de Facundo Campazzo y logró limar algo la diferencia, pero no resultaba suficiente. Dos triples seguidos de Ramos ayudaron a estirar de nuevo la renta (70-51).
En el último periodo la casta argentina salió a relucir y para dibujar un paisaje radicalmente diferente. Apretó de lo lindo y cercó a México (73-66, m.38) con una intensa defensa en todo el campo, aunque nada hacía presagiar el gran final que tenía reservado el choque.
México pagó cara la eliminación por personales de jugadores como Girón, Francisco Cruz y Orlando Méndez. Mientras tanto, Argentina luchó hasta la extenuación y con un parcial de 0-10, culminado con dos tiros libres de Laprovíttola, empató el duelo.
Con 17 segundos por disputar y 76-76 en el marcador, México desaprovechó hasta tres tiros a canasta y el encuentro se fue a la prórroga. Al final, el palmeo de Hernández a falta de 5,7 segundos prevaleció después de que el aro escupiera una penetración de Campazzo.
SERGIO VALDEOLMILLOS LAMENTA LA FALTA DE JUGADORES
Sergio Valdeolmillos, técnico español de la selección mexicana lamentó al término del partido la falta de efectivos con la que acude al torneo.
“Venimos con pocos jugadores”, explicó el granadino a Efe en la zona mixta del Centro Atlético Ryerson.
“Venimos con nueve jugadores ahora mismo. Son las cosas de México. Ese es el problema. Ahí es donde hemos perdido el rumbo de lo que veníamos haciendo. Esa ha sido la causa. Al final hemos acabado jugando con tres grandes y dos ‘treses’. Un poco anárquico, evidentemente”, manifestó.
No obstante, el entrenador se mostró satisfecho con el esfuerzo y el juego desplegado por los suyos.
Usain Bolt revela cuál es su mayor sacrifico para prolongar su carrera
Así fue el emotivo brindis que los pilotos de F1 le dedicaron a Jules Bianchi