El Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional del Deporte (Conade, oficial) están al borde de un conflicto económico que puede impactar la participación del país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La Conade, responsable de la política deportiva del gobierno, se encuentra en un estira y afloja con el COM por la obtención y manejo de los recursos económicos del Estado a cargo de diversas federaciones deportivas.
La alarma del COM fue encendida luego de que el titular de la Conade, Alfredo Castillo, decidió ejecutar una depuración en 23 federaciones deportivas nacionales bajo el argumento de que no han comprobado el uso de los recursos asignados.
Castillo comenzó por la Federación Mexicana de Boxeo y la de Luchas Asociadas, al desconocer a sus presidentes y aseguró que el ente gubernamental no permitirá la presión de organismos internacionales.
La tensión alcanzó su punto máximo cuando el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, alertó sobre el riesgo de la participación de México en Río 2016 de no detenerse la supuesta intromisión de la Conade en la vida interna de las Federaciones.
Padilla ha llevado al Comité Olímpico Internacional (COI) que preside Thomas Bach, una carta en la cual las federaciones acusan a la Conade de “intervención gubernamental”, acción que prohíbe la Carta Olímpica, documento respetado por 205 países.
“La intervención está documentada con peticiones por escrito, con visitas que han hecho personas enviadas por la Conade a diferentes federaciones internacionales”, contó Padilla.
El titular del COM consideró como “una tragedia” que México no participara en Juegos Olímpicos por esta situación.
“Lo que está en juego no son unos Juegos Olímpicos sino el futuro del deporte en México. Y los mercenarios solo pueden aludir al chantaje”, dijo Castillo en una circular del organismo.
El dirigente deportivo relató que fueron muchos años de impunidad para las federaciones y sabe que vendrán “amenazas y chantajes” y adelantó que el Estado Mexicano “no va a regalar dinero por presiones”.
Castillo dijo que no permitirá que los recursos destinados al deporte nacional sean utilizados para el enriquecimiento de federativos, quienes no permiten el desarrollo deportivo.
“Prácticamente hemos regalado 36.000 millones de pesos en los últimos ocho años. Tenemos federativos ricos y atletas pobres”, al tiempo que preguntó por los resultados.
El COM afirmó que en la polémica los deportistas son los más afectados.
Futbolista de la Roma fue confundido con terrorista
Por esta razón John Cena se alejó de la WWE
Héctor Herrera será muy importante: Entrenador del Porto
Fotos: Los futbolistas que fomentaron la rivalidad entre América y Pumas
FOTOS: Hannah Davis, la futura señora de Derek Jeter