Lupe Pintor entrará al Salón de la Fama del Boxeo Internacional

"Es el premio de toda una vida dedicada al boxeo", asegura el ex púgil

El mexicano Lupe Pintor, ex campeón mundial de peso gallo y súper gallo, el puertorriqueño Héctor Macho Camacho, ex campeón en tres pesos diferentes, y el panameño Hilario Zapata, ex monarca en dos divisiones, fueron elegidos este miércoles para ser parte de la clase 2016 del Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Pintor, nacido en 1955, se convirtió en profesional en 1974 y en 1979 venció a Carlos Zárate para conquistar el título del peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). También se coronó en peso súper gallo, y se retiró en 1995 con marca de 56 victoria 14 derrotas y 2 empates, con 42 nocauts.

En tanto, Macho Camacho salió de las peligrosas calles del Harlem hispano para convertirse en campeón mundial en tres divisiones.

Conquistó en 1983 el título súper pluma del (CMB) con un nocaut en cinco asaltos ante Rafael Limón. Consiguió un segundo título en peso ligero al vencer en 1985 por decisión unánime a José Luis Ramírez, mientras que su tercera corona la ganó en 1989 al derrotar a Ray Mancini por el cetro junior welter de la OMB. El puertorriqueño murió en 2012 a los 50 años luego de ser baleado en Puerto Rico.

“No ha habido, ni habrá, otro Héctor Macho Camacho en la historia del boxeo. Era único”, dijo el presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco Paco Valcárcel, quien era un buen amigo del boxeador. “Era engreído, carismático. La gente lo amaba o lo odiaba, pero todos querían verlo”.

La inducción será en el fin de semana del 9 al 12 de junio en esta ciudad, donde también serán reconocidos el juez Harold Lederman y el ex comisionado Marc Ratner.

El diario La Jornada entrevistó al ex púgil mexicano Pintor quien habló sobre su inducción al Salón de la Fama:

“Es el premio de toda una vida dedicada al boxeo. Este deporte ha sido tan maravilloso conmigo, conseguí todos los sueños que me propuse y ahora que me dan esta noticia creo que lo único que me faltó fue morir arriba del ring, eso hubiera sido lo más digno: morir haciendo lo que más te gusta en la vida”, dijo un emocionado Grillo de Cuajimalpa.

“Es un gran honor, es una gran felicidad, es la realización de un sueño, estoy muy emocionado y agradecido”, agregó.

-¿Entrar al Salón de la Fama es como haber ganado un título mundial?

-“Es maravilloso entrar a ese espacio tan lleno de gente gloriosa y distinguida, sobre todo ahora que ya no estoy tan joven”, dice el ex púgil.

Lo que más valora Pintor, de 60 años, es que este reconocimiento puede compartirlo con su esposa y sus tres hijos, mientras que los cetros mundiales representaron satisfacciones individuales.

“Ya estamos haciendo planes para junio”, cuando será su inducción, junto con el puertorriqueño Héctor Macho Camacho, entre otros. Sus hijos “ahorita andan en esas cosas de los videojuegos, pero después se darán cabal cuenta de lo que esto representó para su papá”.

Además, Pintor valora más este reconocimiento porque “la verdad yo pensé que me lo iban a dar cuando ya estuviera muerto”.

Confesó: “El problema es que a mucha gente la valoran hasta que se muere. En todos estos años desde que me retiré (1985 por primera vez, aunque regresó en 1994) vi que entraba mucha gente y yo no. La verdad no me explicaba por qué no me tomaban en cuenta, cuando yo pensaba que tenía más méritos que otros. Y sólo eso pensaba, ‘ojalá que tenga la fortuna de entrar estando vivo’ me decía”.

Puedes ver la entrevista completa en la edición impresa de este jueves de La Jornada.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Chicharito se hace presente en #ElHumorDeTerrazas

América se queda con el quinto lugar del Mundial de Clubes

¡River a la Final! El conjunto argentino ya espera por el Barça

DV Player placeholder

Tags


Lo Último